Las comunidades denuncian que la cuantía es menor a la propuesta inicialmente

 Mónica García, ministra de Sanidad, explica el reparto de fondos para enfermedades raras.
Mónica García, ministra de Sanidad.


14 jun. 2024 12:50H
SE LEE EN 3 minutos
Diferencias entre Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas sobre el reparto de fondos para enfermedades neurodegenerativas y raras han tensado el inicio del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que se celebra este viernes en Madrid. Los consejeros han advertido que la cantidad que se les ofrece “es menor a la que se había propuesto anteriormente”. Según el gabinete de Mónica García, la explicación es sencilla: “Si el año pasado les dieron 100 y gastaron 20, este se les descuentan los 80 que tienen de remanente”, resumen fuentes ministeriales.

En el orden del día del Consejo Interterritorial aparecen diversos puntos relativos a la distribución de nuevos fondos a las comunidades autónomas. En el caso de la Estrategia frente a Enfermedades Raras y Neurodegenerativas (incluida la ELA), la partida a repartir asciende a 2,82 millones de euros con cargo al presupuesto del Ministerio de Sanidad. También se destinarán 38,5 millones para el equipamiento del Plan de Acción de Salud Mental y otros 2 millones para mejorar los sistemas de información del SNS.

En los minutos previos al inicio del Interterritorial, el consejero de Salud de Castilla y León (y futuro vicepresidente del CISNS), Alejandro Vázquez, advertía sin embargo que “en muchas comunidades autónomas” el reparto de cantidades para enfermedades raras y neurodegenerativas “es menor a la que se había propuesto anteriormente”. “No sabemos qué hace el Ministerio”, ha apuntado el mandatario popular.

Fuentes de diferentes consejerías del PP ratificaban este malestar por la “reducción de financiación en este concepto”, algo que tachan de “inaceptable”.

Consultado al respecto, desde el Ministerio de Sanidad constatan que en algunas comunidades autónomas habrá cambios en el reparto, aunque el motivo, subrayan, es claro: al tratarse de partidas finalistas, ese dinero se tiene que gastar y justificar. Si no se ejecuta parte de dichos fondos, al siguiente ejercicio la cuantía baja.

“Las comunidades autónomas reciben cada año la misma cantidad por datos poblaciones —explican estas fuentes—. Si el año pasado les dieron 100 y gastaron 20, este se les descuentan los 80 que tienen de remanente.

Partidas finalistas para “reforzar al SNS”


La propia ministra se ha referido a estas transferencias antes del inicio del CISNS. En declaraciones a los medios, Mónica García ha incidido en que estas ayudas “son finalistas” y “van a ayudar a las comunidades autónomas a ejecutar planes que se han ido aprobando para reforzar el SNS”.

Asimismo, ha puesto en valor el talante de “diálogo” que ha mostrado el Ministerio de Sanidad desde que se hizo cargo de esta cartera: “Hemos convocado ocho plenos del Consejo Interterritorial, eso da cuenta de nuestra voluntad para poner soluciones a los problemas del SNS”, ha apuntado.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.