Las solicitudes para ser Unidad Docente se realizan a través de la aplicación 'ODISEA-Solacred'

El Ministerio de Sanidad abre el plazo para optar a ser Unidad Docente.
Exterior del Ministerio de Sanidad.


16 sept. 2024 10:30H
SE LEE EN 3 minutos
Aquellos hospitales o centros sanitarios que deseen contar con una unidad docente para dar a los MIR de 2025 su formación pueden solicitarlo a partir de este lunes. Concretamente, estas solicitudes de acreditación se presentan a instancia de la entidad titular del centro, previos informes de la comisión de docencia de éste y de la consejería competente en materia sanitaria de su comunidad autónoma. Será el órgano directivo competente en materia de formación sanitaria especializada del Ministerio de Sanidad, el encargado de resolver dichas solicitudes.

En este sentido, cuando hablamos de unidad docente, según detallan desde la cartera que lidera Mónica García, nos referimos al conjunto de recursos personales y materiales, pertenecientes a los dispositivos asistenciales, docentes, de investigación o de cualquier otro carácter que, con independencia de su titularidad, se consideren necesarios para impartir formación reglada en especialidades en Ciencias de la Salud por el sistema de residencia, de acuerdo con lo establecido en los programas oficiales de las distintas especialidades.

Por lo tanto, desde este lunes hasta las 12:00 del 23 de octubre de este año estará abierto el plazo para presentarse. No obstante, la aplicación de solicitudes de acreditación ODISEA-Solacred permanece abierta desde junio para que los solicitantes prepararan la documentación necesaria con antelación.

Documentación para ser Unidad Docente


Sanidad ha distinguido en sus instrucciones tres tipos de solicitudes, dependiendo si son para unidades docentes multiprofesionales, no multiprofesionales o comisión de docencia de centro o unidad. Entre la documentación a aportar se indica la siguiente: para la Comisión de Docencia de Centro o Unidad, la solicitud inicial; para la Unidad Docente (no multiprofesional), la acreditación inicial y el incremento de la capacidad docente; mientras que para la Unidad Docente Multiprofesional, la acreditación inicial, el incremento de la capacidad docente donde estará el incremento en un dispositivo sin modificación de la capacidad docente total de la unidad; y para los dispositivos docentes, la acreditación inicial y el incremento de la capacidad docente del dispositivo sin aumento de plazas acreditadas.

"Para solicitar el alta de una nueva Comisión de Docencia de centro o unidad, previa creación de la Comisión de Docencia y usuarios por parte de la CCAA en la aplicación ODISEA-Solacred, se tendrá que realizar una solicitud a través de la aplicación, adjuntando: el informe de la comunidad autónoma; el plan de gestión de la calidad docente de la Comisión de Docencia; y la planificación, desarrollo, medición y mejora de la Formación Sanitaria Especializada (FSE)", señalan desde Sanidad.

Por ejemplo, aquellos que quieran optar a tener una Unidad Docente Multiprofesional se les pedirán: un informe de la comunidad autónoma; un informe de la entidad titular de la Unidad Docente acreditada; un acta de la comisión de docencia en la que se aprueba la solicitud de la Unidad Docente Multiprofesional; un acta de la Subcomisión de Docencia de Enfermería en la que se aprueba la solicitud de la Unidad Docente Multiprofesional cuando esta incluya acreditación para las especialidades de Enfermería; una certificación de la entidad titular del nombramiento provisional de los tutores; un formulario específico de cada uno de los dispositivos docentes que componen la Unidad; una guía o itinerario formativo de las especialidades de la Unidad que se acrediten; un protocolo de supervisión de los residentes; una programación de la evaluación de los residentes de la especialidad; y un plan de Gestión de la Calidad Docente de la Comisión de Docencia a la que se adscribe la Unidad Docente Multiprofesional.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.