Así lo ha asegurado el responsable de Atención Primaria, Hospitalaria y Continuidad Asistencial de Aragón, Javier Marzo

Sanidad se compromete con las CCAA a acreditar más unidades MIR
Ministerio de Sanidad.


1 abr. 2022 13:50H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad ha asumido "este año" el compromiso de flexibilizar los criterios para acreditar centros docentes. Así lo ha avanzado el responsable de Atención Primaria, Hospitalaria y Continuidad Asistencial de Aragón, Javier Marzo, tras pedirlo a través del Departamento de Sanidad.

Marzo ha explicado el objetivo enmarcado en el Plan de Atención Primaria y Comunitaria de Aragón 2022-2023 de poner especial atención a la acreditación docente de centros de salud rurales para incrementar la oferta y mejorar el conocimiento de ese entorno. En la presentación del Plan también han comparecido la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y la coordinadora asistencial de Enfermería de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, Carmen Chaverri.

"Si ponemos criterios muy estrictos son pocos los centros que pueden ser docentes", ha asegurado Marzo, que ha reclamado fomentar la acreditación docente de otros centros en los que "nos consta que tienen profesionales de calidad que podrían dar docencia, pero que con los requisitos actuales es muy difícil que lo hagan".

¿Cuál es el presupuesto de este Plan?


El Departamento de Sanidad ha dotado el Plan de Atención Primaria y Comunitaria de Aragón 2022-2023 con más de 20 millones de euros. La finalidad de este Plan es garantizar un sistema sanitario y una Atención Primaria de calidad que dé respuesta a las necesidades de la población actual a través de la mejora de la accesibilidad, el incremento de la calidad de la asistencia y de la capacidad de resolución de los centros de salud, la consolidación y la estabilización del empleo y la promoción de la Atención Comunitaria.

"La pandemia ha supuesto un estrés para el sistema sanitario. La Atención Primaria se ha podido readaptar a la situación, pero es preciso realizar una reforma estructural de este nivel asistencial", ha manifestado la consejera. "El Plan está adaptado a las peculiaridades de Aragón, con una población envejecida, con enfermedades crónicas y muy dispersa", ha añadido la consejera.

En cuanto a Atención Primaria, se definirá la cartera de servicios accesibles y la identificación de procedimientos a realizar, con la adquisición del equipamiento necesario y la formación específica para su uso. Está prevista una partida de 3,4 millones de euros para la compra de equipos, entre ellos 70 ecógrafos, equipos de electrocardiograma, espirometría o dermatoscopios.

Una de las principales líneas del Plan es la reducción de la temporalidad y la flexibilización de la gestión del personal para situarla por debajo del 8 por ciento (actualmente se sitúa en el 13 por ciento). De este modo, con una Oferta Pública de Empleo de 229 plazas de médicos de Familia se podrán cubrir la mayoría de las plazas estructurales de la comunidad.

El Plan también incluye la creación de la categoría profesional de Enfermera Familiar y Comunitaria, con 106 plazas, y de Enfermera Pediátrica, que contará al final del Plan con 142 plazas, en este último caso por la reconversión de plazas. También como novedad se establecerá un nuevo modelo de selección y provisión de los coordinadores médicos y de Enfermería en la dirección de los centros de Atención Primaria, con un sistema similar al de las jefaturas de servicio hospitalarias.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.