La cesión reconocía obligaciones y la propuesta de pago en los expedientes de gasto de compra de vacunas frente al covid

Sanidad suprime las competencias cedidas a la Aemps tras el estallido de la pandemica de covid-19 y las devuelve a la Secretaría de Estado de Sanidad
Mónica García, ministra de Sanidad.


22 oct. 2024 10:00H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad ha suprimido la delegación de ciertas competencias financieras en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), una cesión que formalizó durante la gestión de la pandemia de covid-19, devolviéndolas a la Secretaría de Estado de Sanidad. De este modo, la ministra de Sanidad, Mónica García, recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la supresión del punto 7 del apartado séptimo de la Orden SND/1298/2022, de 22 de diciembre, sobre fijación de límites para administrar determinados créditos para gastos, para conceder subvenciones y de delegación de competencias.

Precisamente, la Aemps fue el organismo encargado de representar a España en la Estrategia Europea de Vacunas con su participación en su comité rector. Este órgano, junto con la Comisión Europea, asumió la gestión de acelerar el desarrollo de las vacunas frente al SARS-CoV2 y asegurar, mediante la compra conjunta, su disponibilidad para toda la ciudadanía europea. Con el fin de optimizar los trámites, se delegó por parte de la persona titular del Ministerio de Sanidad en la persona titular de la dirección de la Aemps la competencia para el reconocimiento de obligaciones y la propuesta de pago en los expedientes de gasto relativos a la compra de vacunas frente al covid-19.

Esta delegación de competencias se introdujo en la Orden SND/1308/2020, de 31 de diciembre, sobre fijación de límites para administrar determinados créditos para gastos, para conceder subvenciones y de delegación de competencias y se mantuvo en la Orden SND/1093/2021, de 7 de octubre, así como en la Orden SND/1298/2022, de 22 de diciembre, ambas sobre fijación de límites para administrar determinados créditos para gastos, para conceder subvenciones y de delegación de competencias.


Supresión tras 4 años del estallido de la pandemia


García firma en el BOE que, una vez transcurridos "más de cuatro años" desde la publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19 y tras la aprobación de la Orden SND/726/2023, de 4 de julio, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 4 de julio de 2023, por el que se declara el fin de la situación de crisis sanitaria y de la Orden comunicada del Ministro de Sanidad de 5 de julio de 2023, mediante la que se acuerda el cese de las medidas extraordinarias frente a la pandemia, se considera "oportuno" suprimir la delegación en la Aemps.

Con esta supresión, la competencia pasa a recaer de nuevo en la persona titular de la Secretaría de Estado de Sanidad, tal y como establece el capítulo I apartado primero, 'Límites de gasto de la persona titular de la Secretaría de Estado de Sanidad' así como el capítulo II, Delegación de competencias en materia de gestión económica y presupuestaria, apartado séptimo, punto 1 de la Orden SND/1298/2022, de 22 de diciembre.

El punto 7 del apartado séptimo suprimido señalaba que se delegaba en la persona titular de la dirección de la Aemps, por un lado, la competencia para el reconocimiento de obligaciones y la propuesta de pago en los expedientes de gasto relativos a la compra de vacunas frente a la covid-19 financiados con cargo a los créditos de la sección 26 'Ministerio de Sanidad' y, por último, la competencia de autorización de los documentos contables en relación con los créditos presupuestarios cuya competencia de gestión presupuestaria tenga delegada.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.