El Ministerio busca definir la responsabilidad del Estado y las CCAA en la norma, que se adapta a la actualidad digital

Consulta pública del Ministerio de Sanidad sobre el uso de la publicidad en medicamentos
Ministerio de Sanidad y Agencia Española de Medicamentos (Aemps).


17 abr. 2023 10:05H
SE LEE EN 3 minutos
Sanidad ha sacado a consulta pública el proyecto de real decreto que regula la publicidad de los medicamentos, con el objetivo de que las organizaciones "opinen" y se mejore la participación de la ciudadanía en la elaboración de esta normativa. Las valoraciones se podrán hacer llegar al Ministerio desde este lunes 17 de abril y hasta el 1 de mayo. El objetivo principal de este proyecto es el de acometer una regulación integral de la publicidad de los medicamentos de uso humano en su doble vertiente de publicidad "dirigida al público en general y a profesionales sanitarios".

Sobre cómo hacer la consulta pública sobre la publicidad de fármacos, el Ministerio señala que "solo serán consideradas las respuestas en las que el remitente esté identificado", a través del correo electrónico publimed@sanidad.gob.es. "Se ruega indicar que la remisión de comentarios al correo es a efectos de la consulta pública de la propuesta de real decreto referida", indican.

Para que todo ciudadano y las organizaciones más representativas afectadas por la futura norma de publicidad de medicamentos tengan conocimiento pleno de la misma, el Ministerio ha facilitado en la consulta la información necesaria sobre sus antecedentes, los problemas a solucionar o los objetivos.


Una publicidad de medicamentos "desfasada"


Entre los antecedentes que han llevado a Sanidad ha la actualización de la normativa vigente sobre la publicidad de medicamentos, destaca que "se ha quedado desfasada en el tiempo", dado que es de 1994 y "no incorpora las novedades legislativas producidas a partir de su fecha de publicación".

"Es necesario perfilar las competencias del Estado y de las comunidades autónomas en los diferentes ámbitos de actuación en materia de publicidad de medicamentos", añade el organismo como otro de los motivos principales para su modificación.

Otros motivos que añaden es que la norma no contiene "ninguna previsión" en materia de publicidad digital, además de una falta de desarrollo en la accesibilidad de los mensajes publicitarios en los medios audiovisuales "para las personas con discapacidad sensorial".


Adaptar la publicidad de los medicamentos a la actualidad digital


Entre los objetivos de la norma que deben valorar aquellas personas o entidades que quieran dejar su consulta, destaca la adaptación de la normativa "a las exigencias del mundo actual", en el que impera "una clara predominancia" de los medios digitales y audiovisuales. Así como definir las competencias del Estado y de las comunidades autónomas en los diferentes ámbitos de actuación en materia de publicidad.

Instaurar los mecanismos que posibiliten el acceso de las personas discapacitadas sensoriales a las acciones publicitarias sin merma de la seguridad y veracidad de los mensajes es otro de los objetivos que se pretenden perseguir con este real decreto. "Actualizar la normativa vigente, incorporando a la misma los cambios jurídicos producidos en los últimos años, en particular, la eliminación  del control previo sanitario por la Administración sanitaria en la publicidad de medicamentos de uso humano dirigida al público", concluye Sanidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.