Se dividen en dos anualidades y pueden acceder a ellas centros españoles de I+D públicos y privados sin ánimo de lucro

El Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Joan Ramón Villalbí Hereter, firma una concesión de ayudas en investigación sobre adicciones
El Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí Hereter.


20 jun. 2023 9:40H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad ha lanzado unas ayudas económicas para el desarrollo de proyectos de investigación sobre adicciones en 2023. A ellas podrán acceder todos los centros españoles de I+D públicos y privados sin ánimo de lucro. La Secretaría de Estado de Sanidad ha anunciado estas ayudas que se dividen en dos anualidades en las que se reparten más de seiscientos mil euros para el primer año y más de cuatrocientos mil para el segundo.

"Las subvenciones concedidas se financiarán con cargo al crédito afectado a estos fines en los Presupuestos Generales del Estado en el programa 231A 'Plan Nacional sobre Drogas', disponiéndose de las siguientes cantidades máximas disponibles por anualidad: 632.937 euros para la primera anualidad y 426.853 euros para la segunda anualidad", incluye el documento publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La publicación recoge, además, el plazo de presentación de solicitudes del que disponen las entidades que deseen contar con estas ayudas. Se trata de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de este extracto en el BOE. "Tanto la solicitud propiamente dicha como el proyecto para el que se solicite subvención, deberán presentarse necesariamente dentro de dicho plazo. De no hacerlo, se considerará excluida la solicitud", anuncia el organismo.

¿Quiénes pueden beneficiarse de estas ayudas?


Los beneficiarios de estas ayudas se dividen, por un lado, en centros públicos de I+D. Con esto el Ministerio reconoce a las instituciones sanitarias públicas; las universidades públicas y los organismos públicos de investigación reconocidos como tales por la Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinacion General de la Investigación Científica y Técnica, y cualquier otro centro de I+D dependiente de las Administraciones Públicas.

Por otro lado, también pueden ser beneficiarios los centros privados de I+D "sin ánimo de lucro". En este caso cuentan como tal las instituciones sanitarias privadas, las universidades privadas y otras entidades privadas dedicadas exclusivamente a la investigación "que tengan personalidad jurídica propia y capacidad o actividad demostradas en acciones de I+D y que carezcan de ánimo de lucro".

Estas ayudas se enmarcan dentro de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología e Innovación 2021-2027, en la Acción Estratégica en Salud del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023, y en la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024. De hecho, este último documento recoge que, en términos generales, un tercio de la población española ha consumido alguna droga ilegal en su vida. Sin embargo, se ha registrado una "discreta extensión" del consumo de sustancias psicoactivas de comercio legal. 

"Según datos de EDADES 2015-2016, las drogas con mayor prevalencia de consumo en España (en los 12 meses previos a la encuesta) entre la población de 15 a 64 años, son legales: el alcohol (77,6 por ciento; 9,3 por ciento a diario) y el tabaco (40,2 por ciento; 30,8 por ciento a diario) seguidas por los hipnosedantes, con y sin receta (12 por ciento; 6 por ciento a diario). Las drogas ilegales más consumidas en el último año son el cannabis (9,5 por ciento; 2,1 por ciento a diario) y la cocaína (2 por ciento)", recoge el documento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.