José Soto, presidente de SEDISA, se ha reunido con la ministra Mónica García para explicarle su proyecto

 José Soto y Mónica García  inician la vía para la profesionalización del directivo de la salud.
José Soto y Mónica García.


9 sept. 2024 20:50H
SE LEE EN 3 minutos
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha transmitido su apoyo hacia la mejora de la profesionalización de los directivos de la salud, lo que implica tanto el desarrollo curricular para la selección de este tipo de cargos como la búsqueda de excelencia en la formación. Lo ha hecho en la reunión mantenida con el presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), cuyo presidente, José Soto, ha puesto en valor la sintonía y el buen talante de la mandataria progresista. 

"Hemos coincidido en proseguir con los trabajos que habíamos empezado con el anterior Ministerio, que pasan por intentar acreditar la calidad de la formación y seguir avanzando en la profesionalización de estos directivos”, apunta a Redacción Médica el responsable la organización, que ha estado acompañado por el presidente de la Fundación SEDISA, Joaquín Estévez.

Según Soto, durante la reunión mantenida en la sede ministerial, Mónica García ha mostrado su intención de trabajar y progresar dentro del marco establecido por la Ley vigente sobre profesionalización de los trabajadores del sistema sanitario, incluyendo en ello a los directivos de la salud, “y se ha acordado colaborar para mejorar la profesionalización” de este colectivo. En concreto, en el desarrollo curricular para la selección de puestos directivos.

Además, también se ha acordado la reactivación del grupo de expertos impulsado por la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, del que José Soto, presidente de SEDISA, formaba ya parte la anterior legislatura.

Por su parte, Joaquín Estévez ha recalcado que “es necesario continuar trabajan en pro de la profesionalización de los directivos de la salud no solo desde el punto de vista de la formación de excelencia, sino también de los procesos selectivos”.

Formación "de excelencia" para directivos de salud


En relación a la formación, el presidente de la Fundación SEDISA hace hincapié en que “la formación de excelencia, innovación y calidad en la docencia, como pilares de la profesionalización de la Gestión Sanitaria y de los directivos de la salud es clave. Tenemos por objetivo dar respuesta a necesidades formativas en Gestión Sanitaria e impulsar la investigación en Gestión Sanitaria y lo desarrollamos a través de la creación de proyectos innovadores, realizando un análisis de situación para el planteamiento y desarrollo de proyectos ad hoc”.

Desde la Sociedad Española de Directivos de la Salud han incidido en que la profesionalización de estos trabajadores constituye “algo clave para la calidad y la eficiencia que nuestro sistema sanitario necesita y fundamental para pacientes, profesionales y el propio sistema sanitario”. 

Por otra parte, la Ministra de Sanidad ha confirmado su apoyo a la proclamación del Día de la Gestión Sanitaria, “con el fin de destacar la importancia de que esté profesionalizada y poner en valor en el sector sanitario y también en la sociedad el papel de los directivos de la salud”, explica José Soto. “Creemos que ello, además, ayudará a impulsar el trabajo colaborativo entre todos los protagonistas del sector de la salud para mejorar nuestro Sistema Sanitario". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.