Adjudicado a Ion Beam Applications el contrato de 263,5 millones que financia la Fundación Amancio Ortega

Sanidad formaliza el contrato para implantar diez equipos de protonterapia
Ministerio de Sanidad.


8 dic. 2022 11:40H
SE LEE EN 4 minutos
El Ministerio de Sanidad ha formalizado el contrato para la implantación de diez equipos de protonterapia en el Sistema Nacional de Salud (SNS), financiados por la Fundación Amancio Ortega Gaona. En total, se instalarán estos equipos de radioterapia de protones en siete comunidades autónomas, lo que situará a España a la vanguardia de este tipo de tecnología en toda Europa, según ha recalcado el ministerio en una nota de prensa.

La protonterapia es una modalidad especial de radioterapia que utiliza protones en vez de rayos X o electrones, que permite una liberación más localizada de la radiación, lo que comporta una mejor distribución de la dosis y una menor irradiación del tejido sano circundante, lo cual adquiere especial relevancia en los largos supervivientes, especialmente en la población pediátrica.

Con fecha 19 de octubre de 2021, se firmó el convenio entre, por una parte, el Ministerio de Sanidad y las consejerías competentes en materia de salud de las comunidades autónomas del País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Valencia, Canarias y Madrid y, por otra parte, la Fundación Amancio Ortega Gaona, para la colaboración en el desarrollo del plan elaborado por el Ministerio de Sanidad para la implantación de la protonterapia en el Sistema Nacional de Salud.


Distribución de los equipos de protonterapia


El plan contempla la instalación de diez equipos de protonterapia que darán respuesta a las necesidades de tratamientos a todo el SNS. Un equipo se derivará al Complejo Hospitalario de Donostia con conexión directa con las intalaciones del Onkologikoa, en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Dos equipos irán a la Comunidad Autónoma de Cataluña y se ubicarán en el Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona.

Otro irá a la Comunidad Autónoma de Galicia, exactamente al antiguo Hospital Gil Casares, junto al Hospital Clínico Universtiario de Santiago de Compostela. Otros dos equipos se llevarán a la Comunidad Autónoma de Andalucía, ubicados uno en el antiguo Hospital Militar de Sevilla y otro en el Hospital Materno Infantil de Málaga. Otros dos equipos se derivarán a la Comunidad Autónoma de Madrid, uno al Hospital La Paz y otro al de Fuenlabrada.

Y, otros dos equipos se mandarán a Valencia y a Canarias. Uno al Hospital Universitario de la Fe de Valencia y el otro al Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, respectivamente.


Financiado por la Fundación Amancio Ortega


El Ministerio de Sanidad, en colaboración con las comunidades autónomas, ha elaborado los pliegos y licitado los equipos, que han sido adjudicados en su totalidad a la empresa Ion Beam Applications, por un importe total de 263.538.000 euros.

Tal y como recoge el convenio firmado el 19 de octubre de 2021, la aportación de los fondos necesarios para la financiación de los equipos será realizada por la Fundación Amancio Ortega Gaona.

Una vez adjudicado y firmado el contrato con la empresa, se inicia el plan de implantación y puesta en marcha de los equipos, que será elaborado y ejecutado por cada una de las comunidades receptoras de los equipos. Dicho plan consta de cuatro fases a desplegar en aproximadamente 3-4 años.


Las fases del proyecto


En la primera fase se llevará a cabo el diseño y ordenación general de la implantación, que concluirá a finales de año. En la segunda se realizarán los proyectos y obras, que contará con una duración aprozimada de 18 y 24 meses.

En la tercera fase se implantarán los equipos, con una duración aproximada de 12 meses, y en la cuarta y última, se pondrá en funcionamiento y uso los equipos. Es un plan de formación de profesionales, que cuenta con la autorización para la puesta en funcionamiento del equipo e inicio de los tratamientos y tendráuna duranción aproximada de 6 meses, según ha detallado el ministerio.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.