El ministerio llama a la calma y apela a las medidas tomadas en 2022, basadas en la vacunación y prevención

El Ministerio de Sanidad, en alerta por la variante MPOX, llama a la calma
Pedro Gullón, director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.


16 ago. 2024 10:00H
SE LEE EN 4 minutos
El Ministerio de Sanidad ha emitido este viernes un nuevo comunicado ante la emergencia sanitaria declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras el aumento de casos de MPOX en África en el que aclara que el hecho de que se haya detectado en Suecia un caso de la nueva variante de Mpox, no quiere decir que esa variante no estuviera ya previamente. "En el caso de España, no hemos visto que los casos de Mpox que hemos tenido este año se hayan comportado de manera diferente, con otros síntomas o distinta gravedad, a los que venimos teniendo desde 2022", señala el organismo liderado por Mónica García.

Como ya avanzó con la declaración de la OMS, el próximo lunes 19 el ministerio participará en una reunión convocada por la Unión Europea para evaluar la situación actual basándonos en los datos disponibles. El martes 20, las Comunidades Autónomas se reunirán en la Ponencia de Alertas para valorar las medidas a implementar en España.

Desde Sanidad también hacen un llamamiento a la calma, concisando que España cuenta con "experiencia sobre las acciones que han demostrado ser efectivas desde el inicio del brote de MPOX en 2022".

En este sentido, llaman a la población a tomar las medidas preventivas adecuadas. "La vacunación y la vigilancia son la clave de una buena estrategia que ya ha tenido éxito en España", señala el organismo, en alerta ante cualquier novedad: "Evaluaremos cualquier información nueva para determinar si es necesario ajustar nuestro enfoque en la gestión de MPOX".


Emergenica de salud pública


La OMS ha decretado la emergencia de salud pública de preocupación internacional, su nivel de alerta más alto, por el brote de mpox en África, surgido en República Democrática del Congo (RDC) y causado por una nueva cepa más grave y letal. El número de casos en lo que va de año ha superado el total del año pasado, con más de 14.000 diagnósticos y 524 muertes.

Así, el Ministerio de Sanidad ha comunicado que el próximo lunes 19 de agosto tendrá lugar una reunión de un grupo técnico para poner en común y discutir las actuaciones que se deriven de la emergencia sanitaria internacional por el brote de mpox en África. En el encuentro participarán el Centro Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el Centro Nacional de Epidemiología, el Centro Nacional de Microbiología, la División de VIH y Vacunas. 

Ese mismo día 19, España participará en el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE junto al resto de países para analizar la situación.
Además, el día 20 se reunirá la 'ponencia de alertas' de la que forman parte representantes de todas las comunidades autónomas para debatir si se modifica alguna recomendación de vigilancia o vacunación


Casos de MPOX en España


El Ministerio de Sanidad ha informado de que España ha registrado un total de 8.104 casos confirmados de infección por mpox --anteriormente conocido como viruela del mono-- desde el inicio del brote en 2022, lo que le sitúa como el país europeo con más personas afectadas, seguido por Francia (4.272) y Reino Unido (3.866).

Según los datos publicados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el grueso de casos se encuentra en Madrid y Cataluña, con 2.770 casos y 2.452 desde 2002. En lo que va de año en Madrid se han notificado 118 casos y en Cataluña solo 23.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.