El ministerio le encargará su puesta en marcha, durante dos años, al Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo

Sanidad diseña el apoyo científico del Plan antitabaquismo 2022-2025
Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.


7 ene. 2023 11:15H
SE LEE EN 4 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA
El Ministerio de Sanidad ha publicado este sábado el convenio con el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), para el desarrollo de acciones conjuntas dirigidas a la prevención y control del tabaquismo en España. A través de este acuerdo, ambas partes se comprometen a trabajar en la elaboración del Plan Integral de Tabaquismo 2022-2025. Para lograrlo, el departamento que dirige Carolina Darias solicitará al CNPT el “asesoramiento de carácter científico, en especial, aportando evidencias científicas”, para su elaboración.

En el mismo convenio, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se establece que el plazo de vigencia será de dos años, pudiendo prorrogarse, por acuerdo de las partes mediante la tramitación de la correspondiente adenda, por un nuevo periodo de dos años. Además, ambas partes entienden que es necesario establecer sinergias que permitan una mayor coordinación entre ambas entidades permitiendo que las partes puedan colaborar en las actividades que se desarrollen en lo sucesivo en materia de prevención y control del tabaquismo.

De hecho, el Ministerio de Sanidad ofrecerá su apoyo al CNPT, entidad dirigida por el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Andrés Zamorano, para llevar a cabo la difusión de sus estudios y trabajos en materia de tabaquismo, así como para contar con datos actualizados a nivel nacional sobre prevalencia y consumo y facilitar, cuando proceda, los recursos con los que cuenta el Ministerio.

En la misma línea, desde el Ministerio de Sanidad se entiende que este convenio es una “oportunidad” para participar en las actividades del CNPT. En este sentido, Sanidad estima necesario “ser parte de dichas actividades en la medida en que no existen otras entidades que, de forma mayoritaria, aglutinen a los profesionales sanitarios implicados en la lucha contra el tabaquismo en el ámbito nacional”.

Por todo ello, ambas partes subrayan la idea de que es necesario "establecer sinergias que permitan una mayor coordinación", permitiendo que las partes puedan colaborar “en las actividades que se desarrollen en lo sucesivo en materia de prevención y control del tabaquismo para la consecución del interés público”.


Sanidad refuerza su relación con el CNPT


Del mismo modo, el Ministerio de Sanidad se compromete a difundir, desde su posición institucional, los estudios y publicaciones realizados o auspiciados por el CNPT para su conocimiento por el resto de autoridades sanitarias y por los ciudadanos; y prestar el apoyo que requiera en su calidad de entidad del tercer sector, “en aras de garantizar la participación ciudadana en los asuntos públicos”.

También promoverá la investigación en materia de tabaquismo mediante el reconocimiento y respaldo institucional a las actividades del CNPT, y participará en la organización de los congresos, cederá al CNPT espacio en sus campañas publicitarias en materia de prevención del tabaquismo y mantendrá “una estrecha colaboración y una comunicación periódica con el CNPT para actualizar toda la información relacionada con las líneas de actuación en la política de prevención y control del tabaquismo”.

Por último, Sanidad se responsabilizará de remitir al CNPT información periódica sobre informes técnicos elaborados y sobre la evolución de los datos epidemiológicos y de colaborar en cualquier otra tarea que permita el correcto funcionamiento de ambas entidades con el fin común de la lucha contra el tabaquismo.


Compromisos adquiridos por el CNPT


Por su parte, el CNPT se compromete a colaborar con las autoridades sanitarias del Ministerio de Sanidad prestando asesoramiento de carácter científico, elaborar estudios científicos e informes que se elaboren por el ministerio con el fin de apoyarlos mediante la experiencia y el aporte de evidencias científicas, y difundir campañas informativas y materiales aportados por Sanidad en materia de prevención del tabaquismo.

También impulsará la investigación científica en materia de tabaquismo en España, participará en la organización del congreso anual sobre prevención y control del tabaquismo y mantendrá una estrecha colaboración y comunicación con la Unidad de Prevención y Control del Tabaquismo del Ministerio de Sanidad para actualizar toda la información relacionada con el tabaquismo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.