Silvia Calzón.
En la actualización del
'Protocolo de Integración de la Secuenciación Genómica en la Vigilancia del SARS-CoV-2' realizada por el Ministerio de Sanidad y con la participación del Instituto de Salud Carlos III, se agrega en el apartado de los ‘puntos claves’ la creación de un ‘Comité Técnico Coordinador’ de la Red de Laboratorios de Secuenciación de SARS-CoV-2, para la notificación de mutaciones en el Covid-19.
DIRECTO | Última hora y novedades del coronavirus Covid-19
El protocolo señala que, para integrar la secuenciación genómica en el sistema de vigilancia epidemiológica, se debe establecer una
red de laboratorios que desarrolle las capacidades de secuenciación. La Red será coordinada por el
Ministerio de Sanidad en colaboración con las
comunidades autónomas y el Isciii. El Ministerio de Sanidad coordinará los aspectos de integración de la información proporcionada por la vigilancia genómica en la vigilancia epidemiológica.
En este contexto, el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Isciii coordinará los aspectos virológicos para lo que se cuenta con un nuevo
Comité Técnico Coordinador.
Este
Comité revisará de forma periódica qué información obtenida mediante secuenciación genómica se considera relevante para ser notificada a través del
sistema de vigilancia y asistirá al resto de miembros de la Red en la definición de las técnicas, protocolos y procedimientos que se van a utilizar para garantizar que los resultados sean comparables a nivel nacional.
Objetivos del Comité Técnico Coordinador:
-
Elaborar y tener actualizado un catálogo con la información sobre los laboratorios que forman parte de la Red y los recursos disponibles en dichos laboratorios.
-
Estandarizar los procedimientos de secuenciación.
-
Revisar de forma periódica qué información obtenida mediante secuenciación genómica se considera relevante para la vigilancia.
-
Favorecer que la transmisión de la información genómica de interés se realice de tal manera que facilite su inclusión en la notificación de casos a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
-
Proponer mecanismos de intercambio de información virológica entre los laboratorios de la red según las prioridades que se establezcan.
-
Proponer y apoyar la realización de los estudios que se consideren necesarios para tomar medidas de Salud Pública.
-
Evaluar, elaborar y difundir un informe anual de las actividades realizadas por la Red.
Este comité estará formado por:
-
Dos representantes del CNM, que actuarán como coordinador y secretario del Comité.
-
Un representante del Centro Nacional de Epidemiología (CNE).
-
Un representante del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes).
-
Un representante de SeqCOVID en representación de los consorcios dedicados a la vigilancia genómica.
-
Cuatro representantes de laboratorios con capacidad de secuenciación.
-
Un representante de un laboratorio sin capacidad de secuenciación.
-
Dos representantes del sistema de vigilancia de Salud Pública de las comunidades autónomas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.