Sanidad lanza a consulta la regulación de los sistemas de control del cáncer, enfermedades transmisibles y salud laboral

El Ministerio de Sanidad ha dado impulso a una terna de decretos orientados a regular los sistemas de control del cáncer y de enfermedades transmisibles.
La directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio.


5 may. 2023 9:00H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad ha dado impulso a una terna de decretos orientados a regular los sistemas de control del cáncer, de enfermedades transmisibles y de salud laboral, todos ellos integrados en la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública. Mediante estos proyectos, lanzados este viernes a consulta pública, el Ejecutivo pretende “armonizar”, de la mano de las comunidades autónomas, los marcos legales de vigilancia, actualmente dependientes de la Renave, “adecuando su estructura y funcionamiento” y adaptándolos al “nuevo contexto social y epidemiológico” tras la crisis del Covid-19. 

El borrador del RD por el que se regula el sistema de vigilancia del cáncer subraya esa necesidad de “armonización” que simplifique el actual y “muy diverso” desarrollo de los modelos autonómicos. “En algunas CCAA y a distintos niveles se han ido implementando modelos con diversos grados de desarrollo tanto en sus fines, actividades y resultados, como en las plataformas tecnológicas que los sustentan”, alega.

En este escenario, Sanidad busca un “desarrollo homogéneo de la vigilancia del cáncer en el territorio nacional”, de forma que se contribuya, entre otros objetivos, a la “identificación de los grupos de población con mayor riesgo” de padecer la enfermedad, facilitar la planificación y gestión de los recursos sanitarios.

“Al igual que en el resto de sistemas de vigilancia que formarán parte de la Red de Vigilancia en Salud Pública, su funcionamiento se detallará en un manual de procedimientos y en los protocolos de vigilancia de enfermedades no transmisibles, que se acordarán en el marco del Consejo Interterritorial del SNS a fin de garantizar la armonización y la actualización continua del sistema”, concluye.

Nueva estructura de las redes de vigilancia


También el futuro RD para la vigilancia de enfermedades transmisibles pone de relieve esa necesidad de “actualizar la configuración y el funcionamiento” de la red “adecuando su estructura para la integración, junto con otros sistemas” de control de este tipo de patologías.

“La presente iniciativa establecerá el marco normativo en el que se desenvolverá la vigilancia de las enfermedades transmisibles objeto de vigilancia en España en los próximos años, integrado en la Red de Vigilancia en Salud Pública, coordinada por el Ministerio de Sanidad y gestionada conjuntamente con las CCAA”, reza el documento.

"Como fin último”, continúa, el propósito del Sistema de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles será el de conocer “la situación y evolución de las enfermedades transmisibles en la población con objeto de proponer las acciones de salud pública necesarias para su control y con enfoque de equidad”.

Finalmente, el departamento de Sanidad llama a realizar una “vigilancia integral en salud pública” que sirva como base para la toma de decisiones para el control de riesgos y daños para la salud derivados del trabajo. “Porque el trabajo (o su ausencia) es uno de los principales determinantes de la salud”, recalca.

En este sentido, el objetivo de la norma es regular el Sistema de Vigilancia en Salud Laboral su estructura, fines y funcionamiento, para recoger, analizar, interpretar y difundir información epidemiológica relacionada con la Salud Laboral.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.