La Comisión de Salud Pública también acuerda reforzar el control de nuevos casos con análisis microbiológicos

Sanidad refuerza la vacunación contra MPOX de los sanitarios expuestos
La ministra de Sanidad, Mónica García, y el secretario de Estado, Javier Padilla.


21 ago. 2024 15:30H
SE LEE EN 3 minutos
La Comisión de Salud Pública celebrada este miércoles ha acordado mantener la estrategia de vacunación contra el MPOX -antes llamada viruela del mono- a las personas que forman parte de grupos de riesgo, entre estas, profesionales sanitarios que trabajen en consultas de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), una de las principales vías de contagio de la enfermedad.

Por otro lado, se van a reforzar las medidas para detectar y controlar el MPOX con especial vigilancia a los nuevos clados. Fuentes del Ministerio de Sanidad han concretado a Redacción Médica que, en este sentido, la intención es hacer análisis microbiológicos de los nuevos casos que se confirmen y que, en función de cómo avance la situación, también se hará lo propio con los casos previos. De acuerdo a las mismas fuentes, si aún no se había recurrido a ello es porque, hasta la detección de un caso de clado I en Suecia, todas las personas afectadas sólo se habían contagiado de la antigua variante.

En este sentido, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, avanzó el pasado lunes que, en los diez días previos, se habían detectado en España cuatro nuevos casos de MPOX, pero todos del clado II, el menos peligroso. En esa misma intervención, el número dos de Mónica García aseguró que el stock de vacunas contra la viruela del mono en España estaba cubierto con 500.000 dosis que, si se administraran de forma interaepidérmica, se elevarían hasta los dos millones.

Medidas para la estrategia de vacunación contra el MPOX


La Comisión de Salud Pública era la tercera de las reuniones previstas para esta semana en el departamento ministerial sanitario para abordar la emergencia sanitaria decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras el aumento de casos de MPOX en África. El lunes, el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea (UE) acordó no reforzar el control de fronteras ni vacunar a la población general. Al día siguiente tuvo lugar la Ponencia de Alertas entre Sanidad y las comunidades autónomas, cuyos acuerdos son los que este miércoles se han elevado a la Comisión de Salud Pública.

Las medidas hechas públicas al término del encuentro no suponen cambios drásticos con respecto a la estrategia previa frente al MPOX. Además de a los sanitarios que trabajan en consultas de ITS, se seguirá vacunando a personas que hagan prácticas sexuales de riesgo y a trabajadores que manejen muestras de laboratorio de MPOX o que limpien lugares en el que se hayan hecho esas prácticas sexuales de riesgo.

Además, desde Sanidad se advierte de que no se va a vacunar al cien por cien de los viajeros que acudan a países con casos confirmados de MPOX. "Se están terminando de definir los grupos concretos de viajeros a los que se les ofrecerá la vacuna en función del viaje y las características personales", detallan desde el gabinete de Mónica García.

Finalmente, en el ministerio mantienen su intención de trabajar en origen con la donación de dosis a los países afectados. "Es la principal priodidad para el control de la emergencia de salud pública internacional", remarcan.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.