Celia Gómez, directora general de Ordenación Profesional.
El Ministerio de Sanidad comenzó el año con una
fuerte apuesta por la digitalización del Sistema Nacional de Salud (SNS). Por ello abrió un concurso público para asumir el desarrollo de un programa de formación continuada para profesionales en materia de digitalización. Ahora el Ejecutivo ha avanzado las dos empresas que, a criterio de la Mesa de Contratación, son las elegidas para ello:
UTE Adalid Servicios y Core Network.
El importe para ambas empresas total es de
967.163,90 euros, con el IVA excluido. Una vez elegidas las empresas, desde la cartera ministerial explicaron que, aunque “presentaron correctamente la documentación acreditando la posesión y validez de los documentos exigidos”,
han “detectado” algunos defectos subsanables. De esta manera, las empresas han tenido que presentar de nuevo algunos documentos, como el que acredita que están debidamente inscritas en el Registro Mercantil, algunos en relación con sus cuentas anuales aprobadas, la acreditación de haber constituido una garantía definitiva a disposición del Ministerio de Sanidad en la cuantía del 5 por ciento del precio final ofertado y la acreditación de todos sus empleados.
Tras la presentación de los documentos, el Ministerio de Sanidad ha confirmado que ambas empresas
"han presentado correctamente la documentación, acreditando la posesión y validez de los documentos exigidos".
Contenidos impartidos a los profesionales del SNS
Sanidad también ha concretado los contenidos impartirán a los profesionales del SNS estas dos empresas. Estos se dividen en
seis grandes módulos. En primer lugar, tratarán la
transformación del SNS, con una visión global. Dentro de este primer bloque habrá dos asignaturas que abordan la implementación de la estrategia y el cambio transformacional y la organización centrada en el paciente.
En segundo lugar, habrá un bloque de liderazgo clínico y gestor, desde una visión transformadora organizativa. Dentro de este hay cuatro asignaturas, que son: proceso organizativo, liderazgo y el cambio transformacional, liderazgo y trabajo en equipo y
trabajo colaborativo en red.
En el tercer bloque se dará formación sobre el
proceso clínico y asistencial, en el que quedan englobadas tres asignaturas. Estas son: actores, tiempo, temas de salud, en el plano de las observaciones y evaluaciones; actividades sanitarias, planes y responsabilidad, en lo referente a Instrucciones y acciones; y colaboración y comunicación en equipos asistenciales.
En cuarto lugar, se darán contenidos sobre la
gestión de la información, el bloque más amplio de la formación, con siete asignaturas. Esrtas son sobre interoperabilidad y estándares de salud digital, servicios electrónicos transfronterizos, el espacio de datos del SNS, registros clínicos, modelos de datos clínicos, protección de datos personales y, por último, información clínica en Internet: MBE, protocolos, tecnologías sanitarias y proyectos.
En quinto lugar, habrá formación sobre ayuda a la decisión, gestión del conocimiento y analítica accionable. En este apartado se abordarán temas como la
medicina personalizada o la generación de conocimiento. Para concluir la formación se hablará sobre el empoderamiento del paciente, formado de dos bloques: la historia personal de salud y la comunicación con el paciente y las decisiones compartidas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.