El Defensor del Pueblo pide su regulación y Neumología apuesta por un Pacto de Estado en electrodependientes

Eusebi Chiner analiza la situación de las terapias respiratorias a domicilio
Eusebi Chiner, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Sant Joan de Alicante; y Mónica García, ministra de Sanidad.


29 ene. 2024 19:30H
SE LEE EN 4 minutos
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya tiene sobre la mesa una nueva petición realizada por parte del Defensor del Pueblo, como es la necesidad de regular la figura del paciente electrodependiente y garantizar la estabilidad en el suministro. Dentro de este paquete de medidas se incluyen las terapias respiratorias domiciliarias (TRD), y la mejor fórmula para conseguirlo es, según Eusebi Chiner, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Sant Joan de Alicante y director de SeparPacientes, “establecer un pacto de estado”. Además de la valoración realizada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), el Ministerio de Sanidad se ha comprometido a garantizar que la prestación llegue en las mismas condiciones a todos los ciudadanos, vivan donde vivan.

Pese a que Chiner reconoce en Redacción Médica que la cifra de pacientes que necesitan TRD no están registradas de forma oficial, “hay cerca de un millón de personas que las necesitan en algunas de sus múltiples modalidades. Las principales son la oxigenoterapia, las terapias de apnea del sueño, la ventilación mecánica domiciliaria y el aerosol”.


"Las instituciones deben considerar este proceso como una cura fundamental como puede ser el acceso a un medicamento"



El especialista advierte también que las terapias respiratorias se distribuyen de manera diferente entre la población y la más predominante “es la terapia de la apnea del sueño, requerida por el 65 por ciento de las personas”. La segunda que los pacientes requieren más “es la oxigenoterapia, demandada por el 25 por ciento, mientras que la ventilación mecánica y el aerosol engloba el 10 por ciento restante”.

Protocolos para garantizar el acceso a bonificaciones


La necesidad de establecer un protocolo que garantice al paciente el acceso a bonificaciones de orden tarifario es una de las prioridades defendidas por Chiner, recordando que algunas de las terapias respiratorias “requieren su cumplimiento durante al menos 15 horas y preferiblemente a lo largo de todo el día. Por lo que respecta a los pacientes con enfermedades neuromusculares o con obesidad, estas terapias deben funcionar también las 24 horas para que la persona se estabilice”.


"Estas terapias deben funcionar las 24 horas para que el paciente con enfermedades neuromusculares o con obesidad se estabilice"



Chiner defiende a ultranza la visión del Defensor del Pueblo y espera que el ministerio actúe en consecuencia, por lo que defiende “un pacto de estado teniendo en cuenta que estas terapias son necesarias y forman parte del cumplimiento del tratamiento. Las instituciones deben considerar este proceso como parte de una cura fundamental como puede ser el acceso a un medicamento”.

Sanidad se compromete a incluir nuevas tecnologías para el paciente


Redacción Médica también se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad para conocer qué papel realizará la institución para hacer frente a regule se la figura del paciente electrodependiente y les garantice el suministro. La institución defiende que su aportación en este cometido es no solo garantizar que la prestación llegue en las mismas condiciones a todos los ciudadanos vivan donde vivan, sino que “encargarse de analizar e incluir en cartera de servicios las nuevas tecnologías que garanticen el menor consumo y la mayor independencia de los pacientes electrodependientes”.

El Ministerio de Transición no se pronuncia acerca de las TRD


Este periódico contactó también con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para conocer qué medidas espera impulsar para mejorar la situación de los pacientes electrodependientes, además de cómo les piensa garantizar su suministro. La institución no ha querido reflejar ninguna valoración al respecto en este reportaje.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.