El Ministerio ha adoptado ese acuerdo tras el Consejo Interterritorial celebrado este miércoles

La ministra de Sanidad, Mónica García, avanza sus planes para la homologación de médicos extracomunitarios.
Mónica García, ministra de Sanidad.


5 jun. 2024 17:20H
SE LEE EN 5 minutos
El Ministerio de Sanidad colaborará con los de Educación y Universidades para agilizar el procedimiento de la homologación de los títulos de sanitarios extranjeros que están a la espera de ser convalidados para poder trabajar en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Así lo ha anunciado este miércoles la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, a la salida del Consejo Interterritorial del SNS (Cisns) celebrado de forma híbrida en la sede ministerial, y lo han confirmado a Redacción Médica fuentes del Ministerio de Sanidad presentes en el cónclave. Y es que, si en un principio el foro se llamó para su reunión telemática, los consejeros del ramo de Madrid, Castilla y León, Aragón y La Rioja se han personado a las puertas de Sanidad para adherirse a la reunión de forma presencial.

Una de las cuestiones que ha elevado Madrid al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud es la necesidad de desbloquear el ‘atasco’ de las homologaciones extranjeras. Antes de la cita entre el Gobierno central y las comunidades, Matute ha hecho un llamamiento para que se “acelere” el procedimiento por el cual validar los títulos de Medicina y demás profesiones sanitarias de aquellos profesionales de fuera de la Unión Europea (UE). Y sus peticiones han surtido efecto pues, tal y como ha informado la propia consejera madrileña, el Ministerio se ha “comprometido” a instensisifcar los trabajos de acuerdo al resto de ministerios competentes en dicho proceso.

En ese sentido, según palabras de Matute, la ministra Mónica García ha mostrado su voluntad de trabajar y colaborar con el Ministerio de Educación, así como con el de Universidades, para dar salida a esas demandas. “También le hemos pedido que nos dé la posibilidad de contratar a extracomunitarios, porque todos son válidos y todos son muy necesarios aquí”, ha proseguido Fátima Matute, poniendo el énfasis la situación en la que se encuentra el sistema público sanitario español ante la falta de profesionales sanitarios. De hecho, tal y como ha valorado Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de Castilla y León, el déficit de recursos humanos que sufre el SNS supone “un problema de Estado”.

Mónica García, ministra de Sanidad.

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute.


Mónica García, por su parte, ha resaltado que “en este país el ejercicio de la profesión de la Medicina se hace con especialidad”. Con esas palabras ha tratado de zanjar el debate que intentaba abrir la Comunidad de Madrid antes de la reunión de los consejeros y la ministra. “No puedes poner a un no especialista a ejercer las funciones de un especialista”, ha apuntado, poniendo en valor que para trabajar en el Sistema Nacional de Salud, aquellos interesados, deben tener todas sus titulaciones y acreditaciones en regla. Según fuentes del Ministerio, a día de hoy no quedan solicitudes de extracoumintarios pendientes para ser homologados, pues es la propia administración española quien está “esperando” a que los aspirantes de fuera de la Unión Europea les hagan llegar sus documentaciones.


Falta de sanitarios en España


“Faltan médicos especialistas, no solo de Atención Primaria, sino que también de atención hospitalaria”, ha esbozado Vázquez, incidiendo en los problemas que los servicios regionales de salud tienen para encontrar a los profesionales que les faltan para paliar el déficit de sus respectivas plantillas. Es por ello que el titular de la sanidad castellanoleonesa ha puesto de relieve la especial gravedad de la situación que se avecina este verano en todo el Estado.

Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de Castilla y León.


“Va a ser un verano difícil”, ha augurado Vázquez, urgiendo al Ministerio de Sanidad a que adopte medida para paliar la situación de falta de profesionales en la sanidad española en general. Una petición que ha obtenido respuesta de la ministra, en declaraciones a los medios de comunicación tras el cónclave sanitario: “Nosotros vamos a ayudar a las comunidades a que resuelvan el problema estructural de plantilla, pero tienen que ser las autonomías las que pongan el empeño en retener a sus profesionales y en mejorarles las condiciones de trabajo”.


Verano “difícil” en el SNS


“Va a ser difícil que toda la población española pueda recibir la asistencia sanitaria en cualquier lugar del territorio sin ser una atención mermada”, ha avisado Alejandro Vázquez, alertando de que durante la época estival que comenzará en escasos días el Sistema Nacional de Salud tendrá “serios problemas”. “Tendremos serios problemas asistenciales en muchas partes del país. (...) Creo que el Ministerio de Sanidad debería de haber asumido otro rol”, ha recalcado Vázquez.

“Es verdad que tenemos un SNS dimensionado para el otoño y la primavera, pero que tenemos problemas en invierno y en verano. Y esto es un problema estructural del cual, obviamente, hemos hecho partícipes también a las comunidades, que son las que tienen las competencias”, ha puesto sobre la mesa Mónica García, recalcando que “la mayoría de las comunidades autónomas” han elaborado sus planes de verano para hacer frente a las posibles demandas sanitarias de los próximos meses. No obstante, el problema de la falta de profesionales sanitarios es un problema “a nivel mundial”, tal y como ha manifestado García, haciendo un llamamiento a todas las regiones del Estado a que lo “afronten desde el punto de vista estructural”.

Mónica García, ministra de Sanidad.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.