El uso de equipos de protección individual para el personal sanitario, entre sus claves

El Ministerio de Sanidad activa un protocolo especial para detectar virus de Marburgo


25 feb. 2023 15:00H
SE LEE EN 4 minutos
Sanidad ha elaborado un protocolo de actuación para detectar de forma precoz el virus de Marburgo (EVM) y evitar así casos secundarios, protegiendo la salud de los ciudadanos. El texto, que recoge recomendaciones e instrucciones ante la sospecha de un caso, está publicado en la web del Ministerio.

En el protocolo se divide en ocho puntos en los que se recoge tanto información clínica y viróloga, como los pasos de actuación. El objetivo, según se establece, es el diagnóstico precoz de posibles casos para adoptar "de manera inmediata" medidas de control para la aparición de casos secundarios y proteger, tanto a la comunidad, como a los trabajadores expuestos.

Los casos de investigación y aquellos que ya están confirmados han de notificarse "de forma urgente" a los Servicios de Salud Público de las comunidades autónomas y desde ahí al centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y al Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.

En cuanto al diagnóstico, el Ministerio recomienda descartar paludismo mediante un test rápido y se dan pautas de cómo tiene que ser la toma de muestras, las cuales deben ser enviadas al laboratorio de referencia del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, previa autorización de la Autoridad de Salud Pública.

En el apartado de la prevención y control de infección, destaca la recomendación de que estos pacientes confirmados permanezcan ingresados en Unidades de Aislamiento de Alto Nivel, además de tener que usar mascarilla quirúrgica en todo momento. Además, destacan las medidas de protección colectivas para evitar exposición a fluidos y, sobre todo, la formación e información para la protección de personas en contacto con casos de investigación y confirmados. La protección individual de los sanitarios también lo consideran un aspecto clave.

Por otra parte, establece categorías de distintos tipos de contacto, en función del nivel y el manejo de estos contactos. Además, resaltan que si hay sospecha de enfermedad por este virus, no se debe realizar autopsia ni tampoco realizar procedimientos de preparación del difunto.

Finalmente, establecen medidas de control del entorno del paciente e instrucciones de limpieza y desinfección de los espacios en los que han permanecido los posibles casos.


Síntomas y trayectoria de EVM


Los síntomas del virus incluyen dolor de cabeza, vómitos de sangre y dolores musculares y se transmite con el contacto con sangre infectada u otros fluidos y tejidos corporales. No existen vacunas ni tratamientos antivirales aprobados para tratar el virus.

En la mayoría de los brotes descritos, la infección humana por EVM se debe a la estancia prolongada en minas o cuevas habitadas por colonias de murciélagos Rousettus, indica el Ministerio en el protocolo sanitario publicado este viernes 24 de febrero.

La ruta más probable de introducción del virus de Marburgo en España es a través de viajeros infectados, que vengan a España por barco o avión. España mantiene estrechas relaciones con Guinea Ecuatorial tanto económicas como en cooperación al desarrollo. Además, cuenta con vuelos directos con el país.

La mortalidad varía según diferentes factores, en brotes producidos en la República Democrática del Congo ha demostrado una letalidad del 83 por ciento y de un 88 por ciento en Angola; aunque la letalidad demostrada en el brote inicial de 1967 en Europa fue del 24 por ciento. No obstante, se considera una enfermedad con una alta letalidad, con una tasa media que oscila en torno al 50 por ciento, según indica Sanidad.

El Ministerio de Sanidad ecuatoguineano ha señalado que hasta el momento se han confirmado nueve fallecidos, 16 casos sospechosos -14 asintomáticos y dos con síntomas leves-, 21 personas aisladas y vigiladas en sus viviendas por haber sido contacto de segundo orden de los fallecidos y 4.325 personas en cuarentena en sus viviendas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.