Las organizaciones reclaman también al Ministerio de Sanidad que incluya la jornada de 35 horas en la reforma

La directora de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez.
La directora de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez.


24 feb. 2023 18:30H
SE LEE EN 3 minutos
La petición para incrementar la paga extra de médicos, enfermeros y el resto de profesiones sanitarias hasta que se acerque a la mensualidad habitual que perciben en su nómina se ha convertido en una de las reivindicaciones clave que han llevado los sindicatos a la mesa de negociación del nuevo Estatuto Marco. Todas las organizaciones de trabajadores que participan en el grupo de trabajo han presentado al Ministerio de Sanidad este viernes esta iniciativa, según ha podido saber Redacción Médica. 

Esta medida ha contado con el respaldo de sindicatos como Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT) o la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) que coinciden en que las pagas extraordinarias del personal estatutario de la sanidad no solo recojan las retribuciones básicas que perciben los profesionales, sino que también contemplen complementos como el de destino, específico o de carrera que sí que aparecen en el sueldo de cada mes.

Asimismo, también ha habido un consenso generalizado a la hora de plantear la necesidad de recuperar la jornada de 35 horas a la semana en todo el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta medida ya es uno de los compromisos que adquirió el Ministerio de Hacienda como parte del acuerdo de la Mesa de Función Pública para actualizar el salario de médicos o enfermeros, pero que ha quedado finalmente en manos de las respectivas comunidades autónomas. Ahora, los sindicatos quieren blindarlo también en el Estatuto Marco.

Otro de los puntos que los sindicatos han llevado al unísono ha sido la petición de que las guardias localizadas pasen a contabilizar como tiempo efectivo de trabajo para los sanitarios, ya que actualmente solo se registran de esta manera cuando aparece una urgencia. Aunque se han topado con las reticencias del Ministerio de Sanidad. 

En lo que sí que ha mostrado su brazo a torcer el Gobierno es en la eliminación de aquellos artículos que pleantean diferencias en el acceso a la carrera profesional para los sanitarios que tienen una plaza fija y los que figuran como interinos. Algo que responde a las decisiones de la Justicia de los últimos años, que han blindado este derecho, al amparo de las directivas europeas. 

La incorporación de estas dos medidas ha llegado en la última reunión del grupo de trabajo integrado por el Ministerio de Sanidad y los sindicatos en cuyo orden del día se habían colocado los capítulos 9 y 10 del Estatuto Marco. Estas áreas abarcan aspectos que van desde los complementos salariales, el derecho a la huelga, la jornada laboral, los descansos, las guardias o las vacaciones.


Armonización salarial en el SNS


Desde Comisiones Obreras (CCOO) se han presentado en la reunión con un objetivo dirigido a armonizar tanto el sistema salarial como los servicios que se ofrecen en el conjunto del SNS para evitar desigualdades territoriales. “Nosotros tenemos claro que las retribuciones deben ser iguales en todas las comunidades autónomas para mantener la cohesión sanitaria y favorecer que todas tengan las mismas carteras de servicios”, han apuntado a Redacción Médica fuentes presentes en la reunión.

En el capítulo de descansos, UGT también ha llevado una iniciativa a la mesa dirigida a elevar los parones establecidos por ley hasta la media hora para reducir la sobrecarga que atraviesan los profesionales sanitarios. Aunque se han mostrado escépticos en que alguna de estas propuestas termine calando en la versión del borrador del Estatuto Marco que tiene que presentar el Ministerio de Sanidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.