El Ministerio busca clarificar y reforzar el procedimiento para la eliminación de este tipo de medicamentos

César Hernández, director general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, avanza un nuevo marco normativo y competencial sobre estupefacientes en farmacias.
César Hernández, director general de Farmacia del Ministerio de Sanidad


2 sept. 2024 9:20H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad ha sometido a consulta pública el proyecto de real decreto mediante el que se regula la devolución y destrucción de sustancias y medicamentos estupefacientes por las oficinas y servicios de farmacia, orientado a actualizar y clarificar la normativa vigente desde hace décadas. Según consta en el documento que ha hecho público este lunes el departamento de Mónica García, la “experiencia acumulada” y el surgimiento de nuevas “necesidades” en este campo hacen necesaria una revisión del reglamento para la correcta eliminación de este tipo de fármacos, labor que, en cualquier caso, no podrá ser ejercida por autoridades sanitarias. “Deviene necesario recabar la intervención de las empresas gestoras de residuos debidamente autorizadas en materia medioambiental, ya que la administración sanitaria no tiene capacidad”, concluye. 

En este avance del decreto para la devolución y destrucción de estupefacientes y psicotrópicos se subraya que este tipo de sustancias están sometidas “a estrictos controles” derivados de la Ley 17/1967, de 8 de abril, mediante la que se actualizan las normas vigentes "adaptándolas a lo establecido en el Convenio Único de 1961 sobre Estupefacientes de las Naciones Unidas. Este “previene la desviación de sustancias a fiscalización por cauces ilícitos”, al mismo tiempo que garantiza “la disponibilidad” de las mismas para fines médicos y científicos. 

“Asimismo, las sustancias psicotrópicas están igualmente sometidas a rigurosas medidas de control establecidas tanto en el Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971, como en el Real Decreto 2829/1977, de 6 de octubre por el que se regulan las sustancias y preparados medicinales Consulta pública previa sobre la propuesta de Real Decreto por el que se regula la devolución y destrucción de sustancias estupefacientes y psicótropas y medicamentos estupefacientes por las oficinas y servicios de farmacia psicotrópicos”, añade Sanidad. 

No obstante, el departamento que abandera Mónica García incide en que, “habiendo transcurrido varias décadas desde la aprobación de las normas de cabecera en este ámbito, la experiencia acumulada y el surgimiento de problemáticas nuevas”, se hace necesaria “una actualización y clarificación del régimen normativo de la devolución y destrucción de sustancias estupefacientes y psicotrópicas por las oficinas y servicios de farmacia”. 

Destrucción de psicotrópicos por sanitarios, "inviable"


“El abordaje de esta cuestión exige un tratamiento regulatorio específico, propósito al que responde la tramitación de este proyecto de real decreto”, reza el texto, que incide en que la “inviabilidad” de que sean las autoridades sanitarias las que lleven a cabo esta labor “con las debidas garantías”. “Deviene necesario recabar la intervención de las empresas gestoras de residuos sanitarios debidamente autorizadas por las autoridades competentes en materia medioambiental, ya que la administración sanitaria no tiene capacidad para dar el tratamiento adecuado de esos residuos”, destaca.

En este sentido, sostiene que el proyecto de real decreto pretende “establecer las normas específicas que deben regir la devolución y destrucción” de este tipo de sustancias “sin merma alguna de los necesarios controles impuestos por la normativa vigente”. Los ciudadanos, organizaciones que así lo consideren, podrán trasladar al Ministerio sus opiniones al respecto hasta el 23 de septiembre a través de los canales oficiales.  
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.