La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el de Sanidad, José Manuel Miñones, comparece en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
El Gobierno ha puesto fecha para el arranque de una
nueva campaña de vacunación contra el Covid-19. La administración de una
dosis de recuerdo adicional se iniciará en el mes de octubre tanto para las personas
mayores de 60 años como para el conjunto de los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS), lo que permitirá proteger a los colectivos más vulnerables antes del invierno. Para los sanitarios, se ha optado por inocular la vacuna desarrollada por la compañía española
Hipra, que se autorizó en el pasado
mes de marzo.
El ministro de Sanidad,
José Manuel Miñones, ha avanzado esta estrategia en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, donde ha insistido en el mantra de que “las vacunas salvan vidas”. El titular de la cartera ha celebrado que más de un
93 por ciento de la población diana haya recibido ya pauta completa de vacunación, así como las elevadas cifras de refuerzo entre algunos grupos demográficos.
“Las dosis de recuerdo siguen siendo muy importantes. Una vez más hay que felicitarnos de la ciudadanía”, ha apostillado.
Miñones ha aprovechado además para poner en valor
el trabajo realizado por Hipra para el desarrollo de su propia vacuna contra el Covid-19, que ha calificado como uno de los
“grandes avances” que han tenido lugar en España en los últimos años. “Nos permite afrontar con mayor seguridad el futuro ante cualquier adversidad o crisis sanitaria”, ha apostillado.
La
Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó el pasado 23 de marzo la
autorización de comercialización para la vacuna española, bautizada como Bimervax, tras constatar su efectividad para las personas
mayores de 16 años que hayan recibido una primera pauta de vacunación. Su tecnología está diseñada para inducir una respuesta en forma de anticuerpos contra dos variantes diferentes del virus.
Parte de esta apuesta de uso de la vacuna de Hipra se escenificará tambié
n el próximo 18 de julio, cuando tendrá lugar una reunión enmarcada en la
Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea. El encuentro hará las veces de una “reunión técnica sobre vacunación”, en la que participarán representantes políticos como el ministro portugués de Sanidad y portavoces de la compañía española. “Este compromiso sigue vigente”, ha resaltado Miñones.
Fin de la crisis sanitaria del Covid-19
El anuncio de Miñones se ha producido después de la reunión del Consejo de Ministros en la que se ha decretado el
fin de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus. Esta decisión implicará que decaigan las últimas medidas de control de la enfermedad que quedaban vigentes como
el uso de la mascarilla en los centros sanitarios o las farmacias. A partir de ahora, ya solo será una iniciativa de carácter voluntario para profesionales o pacientes, incluidos espacios como las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
El titular de Sanidad ha justificado esta medida por la decisión de la
Organización Mundial de la Salud (OMS) de retirar también la condición de ‘emergencia’ durante el pasado mes de marzo, la evolución de los datos epidemiológicos en cuanto a contagios, hospitalizaciones o camas de intensivos o el impacto de la vacunación. “
Es importante mantener la cultura de responsabilidad que hemos adquirido a lo largo de estos años”, ha puntualizado el ministro.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.