El Ministerio de Sanidad ha mantenido este jueves con los
sindicatos de Medicina y Enfermería un encuentro en el que se han abordado
“desafíos” del sector, desde la reclasificación profesional hasta la derogación de las guardias de 24 horas, así como los
avances de las negociaciones del Estatuto Marco.
La ministra de Sanidad ha citado el mediodía de este jueves a los principales responsables de
CESM (la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos) y
Satse (el Sindicato de Enfermería). Un encuentro a puerta cerrada que se ha valorado como
“positivo” y en el que han participado, además de la propia ministra,
Yolanda Cabrero (como asesora ministerial), así como los responsables de los citados sindicatos (
Víctor Pedrera por parte de CESM y
Laura Villaseñor por el enfermero).
Jornada laboral y guardias médicas
"Se han abordado desafíos como la reclasificación profesional,
las guardias de 24 horas o la estabilización de contratos, avanzando hacia un nuevo Estatuto Marco", ha informado el Ministerio de Sanidad a través de las redes sociales.
En anteriores declaraciones públicas, la ministra ya defendió que "la jornada laboral de los profesionales de la medicina no puede ser una
trituradora de vocaciones y de talento", y se comprometió a trabajar para la derogación de las
guardias de 24 horas. Las negociaciones, en cualquier caso, las sitúan en el Ámbito de la Negociación, donde se encuentra el grueso de los sindicatos.
Respecto a la
reclasificación profesional, tanto médicos como enfermeros insisten en la necesidad de adaptar el modelo actual para avanzar hacia otro que reconozca de manera más adecuada su acreditación académica y sus competencias. Por el momento, en cualquier caso, no hay un plan definitivo sobre la mesa de negociación.
Negociaciones del Estatuto Marco
Tal y como informó Redacción Médica, Sanidad y sindicatos calientan motores para retomar las conversaciones del
Ámbito de Negociación de cara a moldear ese nuevo
Estatuto Marco. El diálogo quedó paralizado en julio con la intención de que las partes se dieran un necesario tiempo de reflexión que, para los representantes sindicales, se está prolongando algo más de lo esperado.
En Sanidad han trasladado en varias ocasiones que la demora es la necesaria en tanto en cuanto se está trabajando en una propuesta sin fisuras jurídicas de los temas que hay aún sobre la mesa. Los principales asuntos a debatir son los dos que, desde el primer momento, se consideraron los más 'calientes' del proceso: la clasificación profesional y la reducción de jornada laboral.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.