El Consejo de Ministros aprueba la creación de esta mercantil público-privada pionera en el sector

Farmacia pública: dos laboratorios y distribución en 2027
Las ministras Diana Morant y Mónica García.


12 mar. 2024 13:00H
SE LEE EN 5 minutos
La primera farmacéutica público-privada española es ya una realidad. El Consejo de Ministros ha sellado este martes el “pacto de socios” de PSOE y Sumar para la configuración de esa mercantil orientada al desarrollo de medicamentos innovadores. El 49 por ciento será propiedad del Estado, y el resto, de las sociedades Rovi e Insud Pharma (cada una con una participación del 25,5 por ciento). Según han avanzado fuentes del Ministerio de Ciencia, entre los objetivos primordiales de la compañía se encuentra la autorización y comercialización de dos terapias avanzadas con el horizonte puesto en el 2027.

Tal y como ha venido informando Redacción Médica los últimos meses, el Gobierno de Pedro Sánchez se había propuesto terminar de dar impulso a esta mercantil de terapias avanzadas en el primer trimestre del 2024. Se trata de un proyecto sin precedentes promovido principalmente por el Ministerio de Ciencia (con el apoyo de Sanidad) y en el que el Estado participará a través de Innvierte, una plataforma de apoyo a la inversión de capital riesgo mediante sociedades de base tecnológica o innovadora.

Así se financiará la Farmacia público-privada


La mayor parte del capital, no obstante, llegará a través de caudales privados. Este periódico ya avanzó que el Ministerio de Ciencia estaba cerca de concluir el proceso de expresiones de interés de las empresas interesadas en participar. Finalmente se integrarán dos compañías: Laboratorios Rovi e Insud Pharma, que dispondrán cada una de una participación del 25,5 por ciento.

La aportación de Innvierte a la sociedad mercantil será de 36,68 millones de euros (con cargo a fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia); y la de los laboratorios privados, de 38,18 millones. De esta forma, la compañía tendrá una capitalización “fuerte” de 74,87 millones a finales de 2024.

“Se trata de un proyecto de colaboración público-privado muy ambicioso en el marco del Perte de Salud de Vanguardia”, recalcan fuentes del Ministerio de Ciencia.

Primeros objetivos de la farmacéutica española


Las mismas fuentes han informado de que los objetivos principales del proyecto consisten en “desarrollar y comercializar terapias avanzadas” provenientes de investigaciones desarrolladas en España, así como en “capacitar a empresas” nacionales en este ámbito. Los fármacos resultantes "se ofrecerán al Sistema Nacional de Salud con un precio reducido”, pues se trata de productos “muy costosos y muchas veces inasumibles” para las administraciones. “El Estado se convierte en un ente emprendedor”, deslizan desde el departamento que abandera Diana Morant.

Respecto al coste de los medicamentos, estas fuentes inciden en que dependerá de los precios de producción. En cualquier caso, el acceso del Sistema Nacional de Salud a dichos fármacos se producirá a un precio “inferior al del mercado”.


Las terapias desarrolladas en España llegarán al SNS a un precio inferior al de mercado



Si las terapias desarrolladas generaran beneficios en otros mercados, el Gobierno de España tendría acceso al 49 por ciento de los mismos. También le corresponderá la propiedad acordada de las tecnologías y procesos que se lleven a cabo.

En sus primeros años de actividad, la meta es autorizar y comercializar dos terapias avanzadas fabricadas en España. Lo que se desconoce por el momento son las enfermedades y patologías a tratar. A este respecto, desde el Ministerio de Ciencia apuntan que un comité científico-técnico será el encargado de “determinar qué terapias tienen mayor proyección y potencial” para “cumplir con los objetivos de la sociedad”. Dicho órgano estará constituido por tres miembros (uno propuesto por el Gobierno y los otros por Rovi e Insud Pharma) cuya identidad tampoco se ha confirmado todavía.

“Hay muchísimas terapias potenciales, pero las tendrá que decidir ese comité científico-técnico”, apuntan. Sobre la mesa de debate podrían encontrarse enfermedades raras o el cáncer, si bien estas fuentes reiteran que el abanico es muy amplio y que, a día de hoy, no hay nada acordado. 

Pasos para la constitución de la farmacéutica


Este mismo martes, el Consejo de Ministros aprobará el “pacto de socios” de PSOE y Sumar, y el próximo miércoles, día 13, se llevará a cabo la firma ante notario en la que se harán públicos los estatutos y documentos formales de la farmacéutica.

Posteriormente, una junta de accionistas designará al consejo de administración (dos miembros serán propuestos por el Gobierno y otros dos por las compañías participantes). Dicho órgano elegirá finalmente a un director general y responsable máximo de la farmacéutica.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.