La ministra de Sanidad pide colaboración a las CCAA para "mejorar las condiciones laborales"

Mónica García responde a las demandas del PP sobre el déficit de médicos en Primaria.
Mónica García, ministra de Sanidad.


10 dic. 2023 17:40H
SE LEE EN 3 minutos
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha respondido a las reclamaciones que los consejeros de Sanidad de las CCAA del PP han hecho a lo largo de esta semana en referencia a la falta de médicos en Atención Primaria. Lo ha hecho desde su perfil de X (la antigua Twitter), donde ha asegurado que las plazas han aumentado un 28,2 por ciento desde que el PP ha abandonado el gobierno en 2018.

En una serie de publicaciones, García se ha comprometido, en respuesta a las demandas sanitarias del PP, a “seguir trabajando para ampliar las plazas, agilizar su acreditación y adaptarlas a la oferta de egresados universitarios”. También destaca la colaboración con las comunidades autónomas para fortalecer una Atención Primaria más sólida, donde sea “un placer” desempeñar una vida laboral dedicada a mejorar la salud de la población “con la vocación intacta”.

Además, asegura que entre 2011 y 2015 hubo un recorte significativo de plazas MIR y que los profesionales que ejercen en la actualidad, son los “herederos” de las políticas hechas hace 10 años, ya que “se tarda 10 años en formar un profesional”. Junto a este mensaje, la ministra afirma que las plazas se han ido ampliando desde que el grupo popular dejó el gobierno.

En concreto, según expone en sus mensajes, en la actualidad se cuenta con 575 planas nuevas en Medicina de Familia. Sin embargo, destaca que aún existen desafíos, como la baja ratio poblacional de plazas acreditadas en algunos lugares.

“Para que el Ministerio de Sanidad pueda ampliar las plazas de formación sanitaria especializada, hace falta acreditar plazas en las comunidades autónomas que reúnan los requisitos de calidad de una buena formación y que las plazas acreditadas sean ofertadas por las autonomías”, expone García en su perfil de X.

La ministra considera que “los esfuerzos a la hora de ofertar más plazas son dispares” y que no siempre coinciden con la queja de que "faltan médicos". Según detalla, las acusas de estas deficiencias son “múltiples”. La baja ratio de médicos de Familia por población, acompañada del elevado número de turnos “no óptimos” para la docencia y las dificultades a la hora de captar personal para ejercer la tutorización, son algunas de las razones que ejemplifica García.


Mejorar salario y condiciones para retener profesionales


Casi hemos tocado techo. Para ofertar más necesitamos que haya más plazas acreditadas, asegurando una óptima calidad de la acreditación”, añade la ministra. Junto a esto, señala la fuga de médicos como uno de los grandes problemas del Sistema Nacional de Salud.

“En los últimos años han quedado decenas de plazas sin ser elegidas. No basta con crear más y más plazas (el PP proponía 1.000 extra sin contar de dónde sacaría tutores para ello). Hay que mejorar condiciones. No es solo pay them more, es más bien care them more, please”, sentencia García.

Por otra parte, también destaca que la Declaración de Bucarest de la OMS-Europa pone el foco en "retener y reclutar" profesionales, resaltando la importancia de que estos permanezcan en el sistema. Para ello, García propone estabilizar y mejorar salarios, formación y conciliación en Atención Primaria, y destaca que no solo son las condiciones contractuales lo que retiene a los profesionales. Subraya la necesidad de evitar más vocaciones perdidas.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.