Los lectores de Redacción Médica han participado en una encuesta para valorar el trabajo que ha realizado hasta ahora

José Miñones, ministro de Sanidad obtiene una nota de dos sobre diez
José Miñones.


19 jul. 2023 15:00H
SE LEE EN 5 minutos
Si hace unos días el CIS reveleba que el 80 por ciento de los españoles no saben quién es José Miñones, ahora los que sí le conocen le ponen una calificación mínima: un dos sobre diez. Es la nota que ofrecen los lectores de Redacción Médica a través de una encuesta realizada en redes sociales y con la que se ha querido ver la percepción de los profesionales sanitarios ante el trabajo realizado por el ministro de Sanidad durante estos meses. Una labor que se enmarca en una etapa que puede clausurar en los próximos días, a falta de saber si de imponerse el bloque de izquierdas tras las elecciones generales de este domingo, Miñones reeditará su cargo. 

Así, a través de la sección 'La Opinión del Lector' con un módulo de elección en Instagram de cero al diez, casi 1.000 usuarios han querido dar su opinión a las labores que ha hecho el mandatario. De estos, la mayor parte de los participantes han optado por suspender a Miñones con notas que van desde el "cero patatero" -según han expresado en comentarios- hasta un suspenso raspado. Así, la media de todas estas respuestas es de dos sobre diez

"¿Quién es José Miñones?" 


Entre las valoraciones destacan aquellas que coinciden con los resultados de ese CIS y se preguntan "¿Pero tenemos ministro de Sanidad? Primera noticia". Y es que no hay muchos que sepan realmente quién es José Miñones y cuál es su trayectora sanitaria para estar dónde está. A pesar de ser licenciado en Farmacia, antes de entrar al cargo ejercía como delegado del Gobierno en Galicia. Previamente formó parte del programa gallego ‘Parga Pondal’ (destinado a paliar la falta de efectivos del sistema I+D del territorio con ayudas para la contratación de doctores) y fue profesor en el Departamento de Química y Física en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela. 

Sin embargo, profesionales 'de a pie' destacan su falta de conocimiento real sobre el SNS, porque para saber realmente lo que significa ser sanitario hay que estar previamente dentro del sistema. A pesar de ser farmacéutico y su trayectoria docente, Miñones no es el "indicado para este cargo", apunta un médico gallego. "Necesitamos a alguien que realmente se dedique a la sanidad", coincide una enfermera. 

Es la misma línea que marca un farmacéutico, quien a pesar de alegrarse en un primer momento por compartir profesión con el ministro de Sanidad, se ha desilusionado con rapidez al ver que "no ha hecho lo suficiente para solucionar la crisis de médicos y enfermeros" ni ha implantado ninguna medida a su favor. "No se ha potenciado ningún sector sanitario, ni tampoco la figura del psicólogo ni al nutricionista, a pesar de los problemas de salud actuales", expresa este sanitario. "Ratios de pacientes, salarios bajos, desactualización total de las especialidades enfermeras...etc". 

Un olvido de la especialización EIR que también lamenta una enfermera extremeña y por el que ha suspendido a Miñones. "Ojalá mas reconocimiento y valoración hacia la Enfermería. Mientras que eso no cambie no puedo votar de manera positiva", apunta esta sanitaria, quien considera que no ha reconocido el valor de su profesión propulsando nuevas medidas para mejorar las "malas condiciones" y la falta de estos profesionales en el Sistema Nacional de Salud. 

Reflejo de Miñones como ministro


Estos resultados son un reflejo de lo realizado por este ministro desde que el pasado 28 de marzo de 2023 tomara el relevo a Carolina Darias y durante el cual no ha resaltado por nada de lo que ha realizado. De hecho, Miñones ha cumplido sus primeros cien días de mandato sin llevar a cabo ninguna iniciativa propia. En este sentido, y marcado por el inesperado adelanto electoral, todo sus proyectos han sido heredados, como por ejemplo la retirada definitiva de las mascarillas. A su vez, en estos meses resalta cuando planteó "valorar" la exención de guardia médica a los 60 años, "en línea con el aumento de la jubilación a 70 años". Una propuesta que fue muy criticada por los profesionales sanitarios, porque tal y como se desgrana de la encuesta, no conoce sus condiciones de trabajo ni los límites con los que se 

Además, otro de los aspectos que llama la atención es que ha realizado el doble de viajes oficiales a Galicia que al resto de comunidades autónomas desde que está al frente de la cartera. Solamente se ha personado en otros territorios españoles fuera de su territorio de confianza en cinco contadas ocasiones, mientras que ha realizado hasta 11 viajes oficiales a Galicia.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.