El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, a su llegada a la Comisión de Sanidad del Congreso.
El ministro de Sanidad,
José Manuel Miñones, se ha comprometido a presentar antes de que acabe el mes de mayo el informe que permitirá
regular el uso de cannabis medicinal en el Sistema Nacional de Salud (SNS). El titular de la cartera ha respondido así a las reclamaciones de algunos de sus socios parlamentarios que han afeado la demora de la
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) que debía haber acabado su análisis antes de acabar el año 2022.
El dirigente socialista ha aprovechado su primera comparecencia en la
Comisión de Sanidad de la Cámara Baja para pedir
“disculpas” por este retraso, aunque ha vinculado este margen adicional de tiempo a la necesidad de “garantizar la seguridad de los pacientes” durante la supervisión. “No es una cuestión de mala fe de este Ministerio sino un exceso de celo”, ha expuesto ante los grupos parlamentarios.
La mayoría del Congreso ya se posicionó a finales de junio del año pasado a favor de una
regulación del cannabis medicinal que abre la puerta a dispensar este tipo de fármacos mediante receta médica y en las farmacias. La subcomisión encargada de este largo debate dio entonces un
plazo de seis meses a la Aemps para que emitiera sus recomendaciones sobre el encaje normativo y la disponibilidad en el mercado farmacéutico de los extractos y preparados estandarizados necesarios. Algo que ahora se acerca definitivamente.
José Manuel Miñones comparece por primera vez en la Comisión de Sanidad.
|
El acceso a fármacos innovadores
La postura sobre el cannabis ha sido uno de los grandes anuncios de Miñones en una comparecencia que se ha prolongado durante más de dos horas. Una de las preguntas más repetidas por la oposición se ha centrado en las demoras del SNS para
acceder a medicamentos innovadores, en comparación con el resto de miembros de la Unión Europea.
Miñones ha anticipado que ya se está trabajando con la
industria farmacéutica en el seno de un plan estratégico para abordar este asunto y ha pedido que se avance en esta materia “de la mano” del resto de vecinos de la Unión Europea. “
Es un tema complejo que corre mucho más que nosotros. Se trabaja con agilidad desde el Ministerio en agilizar todos estos trámites”, ha apostillado.
En ese sentido, ha insistido en que la presidencia española del Consejo de la Unión Europea permitirá desarrollar asuntos comunitarios como la elaboración de un
listado de medicamentos estratégicos prioritarios que permitan dar una mayor “autonomía” a todo el viejo continente. “Los avances que estamos trabajando con la industria farmacéutica nos van a permitir dar un paso adelante”, ha agregado.
El ministro de Sanidad también ha avanzado su compromiso para facilitar la aprobación algunas de las normativas pendientes del sector, desde la
Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión hasta la de Enfermos de ELA que ya están en fase de tramitación. Mientras que ha fijado algunos de las materias que centrarán su gestión en los meses que restan de la legislatura.
Salud mental, obesidad infantil, hábitos de vida saludable o la digitalización del SNS serán algunas de sus señas de identidad.
Miñones: "Quiero que los grupos parlamentarios sepan que cuentan conmigo"
|
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.