Aquellos que atendieron a personas contagiadas sin saberlo pueden ser movidos a tareas que no impliquen ver enfermos

Médicos en contacto con el coronavirus: ni baja ni atender a más pacientes
Fernando Simón.


27 feb. 2020 14:55H
SE LEE EN 1 minuto
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha especificado que el personal médico en contacto con los infectados por coronavirus que no han sido reconocidos hasta el cambio de criterios, "si no tiene síntomas claros, no tiene por qué estar en cuarentena, pero debemos tener cuidado con ellos porque pueden ser amplificadores del virus".

En ese caso, "este personal tendrá una tarea asistencial en la que tengan el menor contacto posible con otros pacientes”, ha detallado durante la rueda de prensa diaria para dar a conocer la última hora sobre la incidencia del Covid-19 en España y las medidas que se están llevando a cabo para contenerlos.


Equipos de protección frente al coronavirus


El epidemiólogo ha recalcado que los profesionales sanitarios que atiendan estos casos “no corren ningún peligro, siempre y cuando estén protegidos con los equipos adecuados”.

Pese a ello, Simón reconoce que aquellos profesionales que han estado en contacto con el paciente de Andalucía “se les está dando seguimiento, pero pueden hacer vida normal”.

“El problema lo tenemos con los profesionales sanitarios que no hayan utilizado la protección adecuada, bien porque no les dio tiempo o bien porque no conocían el diagnostico", ha explicado Simón. La Junta de Andalucía ha informado de que se han hecho pruebas a 69 profesionales sanitarios que pudieron estar en contacto con el paciente contagiado por Coronavirus que fue detectado este martes al cambiar los criterios de definición de sospecha.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.