Sanidad aprueba los títulos de la UNED sobre evaluación de medicamentos y tecnologías sanitarias

Luz verde a dos nuevos diplomas sanitarios a distancia este mismo año
Ricardo Mairal y Carolina Darias.


4 ene. 2022 13:40H
SE LEE EN 2 minutos
POR ADRIÁN MATEOS
El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este martes el acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y la Universidad de Educación a Distancia (UNED) para que los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) puedan ampliar sus conocimientos sobre la evaluación de medicamentos y tecnologías sanitarias.

En concreto, los sanitarios podrán disponer de dos nuevos diplomas en el SNS: uno de Experto y otro de Especialista Universitario en Evaluación de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias.

Tal y como ha quedado establecido en el BOE, la duración de este convenio se extenderá durante los años académicos 2021/2022 y 2022/2023 y conllevará una inversión de 390.000 euros. Habrá 250 plazas como máximo para cada año en cada uno de los diplomas “y no serán impartidos los que no alcancen un número mínimo de 100 alumnos”, incide el documento.

La primera edición del diploma de experto ya ha comenzado y la segunda en diciembre de 2022. Por su parte, el diploma de especialista comenzará en diciembre de 2022 y se extenderá hasta diciembre de 2023.

“Cada una de las instituciones participantes aportará el profesorado que sea necesario y asumirá la correspondiente carga docente. En relación con futuras convocatorias, se estará a lo establecido por el Consejo de Gobierno y el Consejo Social de la UNED, a propuesta de la Dirección del curso, debiendo esta última comunicar los cambios propuestos al Sistema Nacional de Salud y Farmacia”, añade.

Plan de racionalización del consumo de medicamentos


Esta acción se enmarca en la inversión 5 del Componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, denominada ‘Plan para la racionalización del consumo de productos farmacéuticos y fomento de la sostenibilidad’.

Mediante esta iniciativa, el Ejecutivo busca “reforzar las capacidades del Sistema Nacional de Salud (SNS), en coordinación con las Comunidades Autónomas” para “paliar las debilidades estructurales detectadas y adaptar el SNS a los retos y desafíos a los que se enfrenta”.

“El objetivo es preparar al SNS para prevenir y afrontar posibles amenazas sanitarias globales y garantizar que todas las personas tengan las máximas oportunidades de desarrollar y preservar su salud y que dispongan de un sistema sanitario público, universal y excelente”, apunta.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.