El tiempo medio para ser llamado a quirófano para intervenciones no urgentes se sitúa en 121 días en el primer semestre

Las listas de espera en sanidad aumentan en el último año para intervenciones quirúrgicas y consultas externas
El tiempo medio para ser llamado a una intervención quirúrgica aumenta en un 8% en el último año.


16 oct. 2024 10:40H
SE LEE EN 4 minutos
El tiempo medio de espera para someterse a una intervención quirúrgica no urgente en España ha subido en nueve días en el último año. El Ministerio de Sanidad ha publicado este miércoles la actualización del Sistema de Información de Listas de Espera del Sistema Nacional de Salud (Sisle), elaborado con los datos proporcionados por las comunidades autónomas. A 30 junio de 2024, refleja una dilación media de 121 días para ser llamado a quirófano, un 8 por ciento más que los 112 días del mismo mes de 2023. El volumen de pacientes en espera, que se eleva a 848.340, también ha crecido en el balance interanual: un 3,4 por ciento. Casi en la misma medida, un 3 por ciento, ha aumentado el porcentaje de personas que lleva aguardando más de seis meses para ser intervenido, que crece hasta el 20,5 por ciento.

En cuanto a las consultas externas, el tiempo medio de espera, en junio, era de 94 días, siete más que los 87 anunciados por Sanidad en el primer semestre de 2023, o lo que es lo mismo, un 8 por ciento más. De acuerdo al balance de los seis primeros meses de este año, 84 de cada 1.000 personas aguardaban una primera consulta con un especialista, espera que se prolongaba 94 días de media. Además, más de la mitad de los pacientes -el 54,6 por ciento- tenían cita para dentro de más de 60 días.

Balance intersemestral positivo en listas de espera


Pese al balance negativo en términos interanuales, lo cierto es que los datos del primer semestre de 2024 son mejores que los de las listas de espera a diciembre de 2023. El tiempo medio para ser intervenido quirúrgicamente se ha reducido en una semana desde entonces -al final del año pasado, la demora media era de 128 días-.

Por especialidades, las intervenciones de Cirugía Plástica son las que conllevan un mayor tiempo de espera, 236 días; seguidas de las de Neurocirugía, con 189 días; Angiología y Cirugía Vascular, con 148 días; y Traumatología, con 139 días.

En el otro lado de la balanza se halla Cirugía Cardiaca como la especialidad que acumula el menor tiempo de dilación para llamar a los pacientes a quirófano: 63 días. Cerca está Dermatología, con 65 días, y le siguen, en orden ascendente, Oftalmología, con 84 días; Ginecología, con 93 días; y Cirugía Torácica, con 98 días.

Procesos quirúrgicos con garantía de tiempo de espera


En cuanto a los procesos quirúrgicos con garantía de tiempo de espera de no más de 180 días, la demora en cirugía cardiaca se halla en 43 días, sin un paciente superando ese plazo máximo de 180 días. En la Cirugía Cardiaca Valvular el tiempo se eleva hasta los 50 días de media, aunque el 2,7 por ciento de los pacientes superan el objetivo límite.

Esa cifra crece hasta el 6,6 por ciento en el caso de la cirugía de cataratas, a pesar de que el tiempo medio de espera es de 73 días. En prótesis de cadera y de rodilla, con 110 y 136 días, respectivamente, se registran los mayores datos de demora, aunque siguen por debajo de los 180 días. En estos casos, los pacientes cuya espera sí supera ese límite representan el 15 por ciento y el 23 por ciento, respectivamente.

La ley de listas de espera sigue cocinándose


A punto de cumplir un año como ministra de Sanidad, Mónica García aún sigue trabajando para sacar adelante los cambios legales anunciados para hacer que disminuyan las listas de espera sanitarias. Son dos los reales decretos que se pretende modificar, uno de 2003, sobre el tratamiento homogéneo de los datos de espera, y otro de 2011, que es el que busca garantizar los 180 días de tiempo máximo de demora para determinadas intervenciones qurúrgicas.

El objetivo, según han apuntado en varias ocasiones desde el ministerio, es que ese marco normativo esté listo para 2026. Antes se pretende elaborar un libro blanco de buenas práctiques que establezca una base unificada de aplicación de las medidas que se consensuen entre Sanidad y las comunidades autónomas, para lo cual se creó un grupo de trabajo específico en el Consejo Interterritorial.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.