El Ministerio de Sanidad llevará la propuesta de distribución al próximo Consejo Interterritorial del SNS

Las comunidades dispondrán de 2 millones para impulsar donaciones de plasma
Reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.


28 oct. 2022 13:30H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad prepara una transferencia de dos millones de euros para que el conjunto de las comunidades autónomas pueda impulsar programas de donación de plasma. La institución que dirige Carolina Darias ha definido ya una propuesta de distribución de fondos que presentará en la cumbre del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que se celebrará el próximo miércoles por videoconferencia, con el objetivo de que sea respaldada por los consejeros de los territorios.

El Gobierno ha decidido movilizar estos fondos con cargo a su presupuesto interno del 2022 ante las dificultades para aumentar la obtención de plasma a través de las campañas convencionales de extracción de sangre que se ponen en marcha entre la ciudadanía. “El plasma adicional sólo puede conseguirse mediante donaciones de plasma por aféresis (plasmaféresis)”, reza la propuesta de Sanidad a la que ha accedido Redacción Médica.

El equipo de Darias se ha marcado como objetivo de esta iniciativa tanto aumentar la base de donantes de plasma de manera “progresiva” en las comunidades autónomas, como establecer programas “permanentes” de plasmaféresis en los servicios de salud. Aunque las actuaciones se financiarán con las cuentas públicas fijadas para este ejercicio, el objetivo es que esta estrategia se prolongue a lo largo de todo el 2023.

El Ministerio de Sanidad ha colocado la obtención de plasma humano como un “elemento estratégico” para el Sistema Nacional de Salud, ya que se trata de una materia prima que se utiliza para la producción de hemoderivados.


El reparto de fondos por comunidades


Como es habitual, el Gobierno ha apostado por utilizar el criterio poblacional como único baremo para establecer la cuantía económica que percibirá cada territorio. De esta manera, Andalucía será la que más fondos reciba con un total de 358.883 euros, seguida de Cataluña que podrá contar con 328.849 euros y de la Comunidad de Madrid que se hará con 285.977. Entre las tres grandes autonomías suman cerca de 23 millones de habitantes y concentran el 48 por ciento de la inversión.

En la clasificación también destaca la inversión que ha obtenido la Comunidad Valenciana (214.258 euros), Galicia (114.185 euros), Castilla y León (100.947 euros), País Vasco (93.782 euros), Canarias (92.044 euros) o Castilla-La Mancha (86.817 euros). Mientras que un escalón por debajo aparecen los fondos de Murcia (64.321 euros), Aragón (56.179 euros), Baleares (49.687 euros), Extremadura (44.879 euros) y Asturias (42.858 euros). La tabla la cierran las regiones menos pobladas: Navarra (28.022 euros), Cantabria (24.759 euros) y La Rioja (13.546 euros).

Para que la transferencia llegue finalmente a cada territorio, el Ministerio de Sanidad ha advertido que será necesario que los gobiernos autonómicos se adhieran a las actuaciones de la estrategia de autosuficiencia de plasma y que aporten una memoria en la que se recoja cada una de las acciones previstas y su importe destinado.

El Gobierno ha aclarado además que el documento que llevará al Consejo Interterritorial del SNS contempla fundamentalmente el modelo de reparto de los créditos pero que no supone una “obligación económica” con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a favor de las comunidades ni tampoco facilitará el establecimiento de “ningún derecho de cobro” por parte de las autonomías frente a la Administración General.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.