Los consejeros de Sanidad autonómicos han recalcado a este medio que la sanidad española tiene problemas más urgentes

Muchas de las CCAA del país han rechazado abordar en el Interterritorial de este jueves la cuestión de elevar al A1 a Enfermería
Minutos antes de comenzar el Consejo Interterritorial, izando las banderas de las comunidades en la entrada al Ministerio de Sanidad.


21 dic. 2023 11:40H
SE LEE EN 5 minutos
El primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) presencial de la legislatura ha comenzado este jueves, con el Ministerio de Sanidad como sede. Y la cita sanitaria ha empezado con las comunidades autónomas afeando a Cataluña su propuesta de elevar Enfermería a la categoría A1. “No es el foro” donde abordar esta cuestión, según han comentado algunas regiones del Estado a Redacción Médica. Concretamente, Cataluña planteó dicha medida en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. Este jueves, muchas comunidades se han mostrado en contra de tratar esa cuestión, recalcando que la sanidad española tiene problemas mayores y más urgentes para abordar.

“Me parece una petición un tanto oportunista de Cataluña, porque tienen una huelga enfermera y quieren regularlo”, ha afirmado a este diario César Pascual, consejero de Salud de Cantabria, a la entrada al Ministerio de Sanidad. Concretamente, el martes 12 de diciembre comenzó en Cataluña el primer paro indefinido en veinte años del colectivo enfermero, que en su manifestación inicial congrego a miles de enfermeras en las calles de Barcelona. A raíz de estas manifestaciones, la Consellería de Salut de la Generalitat de Cataluña propuso elevar Enfermería al A1, algo que varios de los territorios del país no terminan de verlo claro.

César Pascual, consejero de Salud de Cantabria.


Desde la Comunidad de Madrid, su consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha recalcado que “no está en el orden del día”, y que, por lo tanto, no es el momento de debatir sobre esta cuestión. “El A1 es Medicina y titulados superiores. El A2 es Enfermería. Y si tienen algo que comentarnos, de momento no lo han hecho. Cuando llegue ese momento lo abordaremos”, ha explicado la consejera. Y es que Matute también ha resaltado que elevar la categoría enfermera no es un problema a día de hoy en su región, por lo que ha emplazado tanto a la ministra como al resto de consejeros a abordarlo en la siguiente reunión, si así lo desean.

Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


A1 enfermero en el Estatuto Marco


“No es el momento de proponerlo”, se ha adherido Pascual. “La propuesta se tiene que debatir en la reforma del Estatuto Marco de los profesionales sanitarios. Corresponde a Función Pública”, ha señalado el consejero cántabro, recalcando que su regulación debe hacerse en forma de ley. Galicia es otra de las comunidades que se ha mostrado contraria a adoptar una posición conjunta del Consejo Interterritorial de Salud para el abordaje del ‘ascenso’ enfermero. Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade de la Xunta, a respondido a este diario que Galicia está trabajando “para tener médicos suficientes”, aunque ha afirmado que ampliar la plantilla de Enfermería es otra línea estratégica del Servicio Gallego de Salud (Sergas).

Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia.


Tal y como ha explicado Comesaña, si el SNS no actúa “bien”, “tendremos el mismo problema que tenemos con los médicos en Enfermería”. Para evitar ese escenario, el conselleiro ha planteado la necesidad de coordinarse con las escuelas de Enfermería para mejorar sus condiciones laborales. Además, rechazando por ahora equiparar a profesionales médicos y enfermeros, Comesaña ha recalcado que lo importante, a día de hoy, es “la estabilización enfermera”.

Castilla-La Mancha, por su parte, ha recordado su postura negociadora, y Aragón ha manifestado su visto bueno a seguir el planteamiento de Cataluña. No obstante, elevar Enfermería al A1 requeriría también la adquisición de las mismas “responsabilidades de un profesional A1” por parte de las enfermeras, ha especificado José Luis Bancalero, consejero de Sanidad de Aragón. Según el titular de la sanidad aragonesa, que ha manifestado que su comunidad ve la medida “justa”, el A1 enfermero “seguramente quedará para otra” reunión.


Navarra plantea su propio modelo enfermero


Por otro lado, el consejero de Salud de la Comunidad Foral de Navarra, Fernando Domínguez, ha resaltado que primero hay que “desarrollar todas las capacidades” de las enfermeras. En ese sentido, en Osasunbidea están debatiendo un nuevo modelo de Atención Primaria, “en el cual Enfermería tendría un papel relevante”. “Elevarlo a otra categoría sería otro tema”, ha apostillado el consejero navarro.

Fernando Domínguez, consejero de Salud de la Comunidad Foral de Navarra.


Y es que, tal y como ha explicado Domínguez, su Consejería está reflexionando sobre “romper” el sistema “tradicional” médico-enfermero y dotar a cada especialista de un equipo de trabajo “con unas 3 o 4 enfermeras”. “Está claro que Enfermería tiene la máxima capacidad para tratar procesos agudos. En este momento, tenemos que romper el mantra de que Enfermería no puede atender esas patologías agudas”, ha subrayado, aunque ha especificado que su equipo todavía no maneja plazos para aprobar e implementar ese modelo enfermero en Osasunbidea, pues requiere de un trabajo conjunto con los profesionales sanitario. “Y eso nos llevará tiempo”, ha concluido.

Alguna de las banderas autnómicas en los exteriores del Ministerio de Sanidad.

Algunas de las banderas autnómicas en los exteriores del Ministerio de Sanidad.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.