Carolina Darias, ministra de Sanidad.
A partir de este miércoles entra en vigor en el
Boletín Oficial del Estado (BOE) la
modificación de la obligatoriedad en el uso de las mascarillas durante la situación de crisis sanitaria causada por el COVID-19. Sanidad ha fijado que s
e mantendrán en los centros y servicios sanitarios, oficinas de farmacia y botiquines para los mayores de seis años.
El BOE ha dispuesto nuevas medidas en la obligatoriedad del uso de las mascarillas. “Son ámbitos donde puede haber una mayor concentración de personas vulnerables en las que el riesgo de enfermedad grave es mayor y, por otro lado, en los que la probabilidad de transmisión es más alta, ya que son lugares donde
puede haber mayor número de personas con infecciones respiratorias transmisibles, además de la COVID-19”, asegura el Ministerio. Deberán llevarlo tanto las personas trabajadoras, como visitantes y pacientes a excepción de las personas ingresadas en centros sanitarios cuando se encuentren en su habitación.
En segundo lugar, debe atenderse a la situación específica de los
centros sociosanitarios y, en particular, de las residencias de mayores. “En estos centros, la probabilidad de transmisión también es elevada, sobre todo ante la aparición de brotes, con un alto impacto al incidir sobre las personas vulnerables”, por lo que quienes trabajen en estos centros deberán llevar mascarilla “estén en contacto con personas residentes o en zonas compartidas con esas personas”.
La mascarilla no será obligatoria en los medios de transporte
Con esta nueva normativa
se elimina el uso obligatorio de mascarillas en los medios de transporte, ópticas, centros auditivos u ortopedias, “si bien los operadores deberán seguir cumpliendo, conforme a los artículos 17.3 y 18 de la Ley 2/2021, de 29 de marzo, las medidas preventivas y de control que establezcan las autoridades sanitarias”, confirma Sanidad.
El BOE también especifica que estas obligaciones no serán exigibles cuando la persona en concreto presente “
algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla” o que “no disponga de autonomía para quitarse la mascarilla”. Además, tampoco será exigible “en el caso de que el uso de la mascarilla resulte incompatible con la naturaleza propia de las actividades”.
No obstante, se recomienda para todas las personas que presentan sintomatología compatible con una infección respiratoria aguda o con una mayor vulnerabilidad ante la infección por SARS-CoV-2, que se mantenga el uso de mascarilla en cualquier situación en la que se tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros. “Por ello,
se recomienda un uso responsable de la mascarilla en los espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan o permanecen un tiempo prolongado”, insisten. Asimismo, se recomienda el uso responsable de la mascarilla en los eventos multitudinarios.
Más del 92 por ciento de la población mayor de 12 años vacunada
Como apunta el BOE,
las coberturas de vacunación en España están por encima del 92 por ciento en la población mayor de doce años, mientras que más del 94 por ciento de las personas mayores de sesenta años han recibido una
dosis de refuerzo que mejora la protección de este grupo de población frente a la COVID-19 grave y fallecimiento. Los niños de cinco a once años ya han alcanzado unas coberturas de vacunación cercanas al 50 por ciento con la pauta completa.
En cuanto a la
segunda dosis de recuerdo “con vacunas adaptadas a nuevas cepas circulantes en el otoño e invierno de 2022 para los colectivos más vulnerables”,
ya las han recibido más del 75 por ciento de los mayores de ochenta años. Sanidad insiste en que “la muy buena efectividad de las vacunas”, estimada mediante el método de screening en más del 90 por ciento para prevenir cuadros graves y fallecimientos por la COVID-19 y las “altas coberturas alcanzadas” han generado un importante cambio en la epidemiología de la COVID-19 en España.
“La elevada tasa de vacunación que se ha alcanzado en España, tanto en
primovacunación como con la primera dosis de recuerdo y, más recientemente, con la segunda dosis de refuerzo en los grupos más vulnerables, unida a la responsabilidad ciudadana en el cumplimiento de medidas que evitasen la transmisión del SARS-CoV-2 permiten plantear en este momento modificaciones en las estrategias de control de la epidemia”, asegura el Ministerio.
De las 52 provincias españolas, el Ministerio confirma que
28 se encuentran fuera de los niveles de alerta, 19 en nivel de alerta 1, el más bajo, y cinco en nivel de alerta 2.
Ninguna provincia se sitúa en el nivel de alerta 3 o 4, siendo este último el más alto.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.