María Jesús Lamas afirma que Ministerio y CCAA están trabajando para un uso más eficiente de los registros electrónicos

La resistencia a antimicrobianos se sofistica con impulso de automatización


18 nov. 2024 12:00H
SE LEE EN 4 minutos
El Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos (PRAN) cumple diez años con varios hitos a sus espaldas pero también con retos aún pendientes. Entre ellos, el definitivo despliegue de la Red Estatal de Vigilancia de Salud Pública, que precisa entre otros aspectos de una mejor automatización de los datos de patógenos. “Desde la Dirección General de Salud Pública se está trabajando con las comunidades autónomas para poder hacer un uso más eficiente de estos registros electrónicos”, ha señalado María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que espera que el proceso pueda cristalizar “en poco tiempo”.

“La red ha sido un avance imprescindible, es la única forma de tener un conocimiento casi en tiempo real de la aparición del último patógeno resistente y poder reaccionar lo antes posible”, ha manifestado la directora de la Aemps durante la inauguración de la Jornada PRAN que se celebra este lunes en la sede del Ministerio de Sanidad.

Lamas ha resaltado que esta red estatal de vigilancia de salud pública constituye uno de los “hitos” de este PRAN que refleja la perspectiva ‘One Health’ que el Ministerio de Sanidad trata de instaurar en el Sistema Nacional de Salud (SNS), aunque ha incidido en que todavía es necesario una mejor “automatización” de la gestión de datos. A este respecto, ha informado de que la Dirección General de Salud Pública “está trabajando con las comunidades autónomas” para “poder automatizar y mejorar estos registros electrónicos”, que permiten por ejemplo conocer el consumo hospitalario detallado de antimicrobianos o la detección temprana de nuevas amenazas. “Se han transferido créditos específicos y esperamos que sea una realidad en poco tiempo”, ha señalado.

En declaraciones a este periódico, Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, ya avanzó que en salud humana "será necesario implementar mejoras en la herramienta de indicadores hospitalarios y mapas de consumo, su desagregación por grupos de edad y población, la elaboración de un marco de trabajo en centros sociosanitarios, así como desarrollar acciones específicas de trabajo en colaboración con otros profesionales de la salud como enfermeros y odontólogos

Durante su intervención, Lamas ha apuntado a otros tres “logros significativos” del PRAN en materia de salud humana. El primero de ellos se refiere al impulso de planes de prevención especialmente en residencias de larga estancia para mayores. Por ejemplo, con medidas “eficientes” y tan básicas como la higiene de manos.

Programas de Optimización de Uso de Antibióticos


Más allá de eso, la responsable de la Aemps ha puesto en valor los resultados de la revisión del precio de antibióticos estratégicos para “reforzar la cadena de suministros”; así como la instauración de los llamados Programas de Optimización de Uso de los Antibióticos (PROA) y los consecuentes sistemas de evaluación de calidad de los hospitales y áreas de salud. “Somos el primer país de Europa en hacerlo”, ha incidido Lamas.

Dicho sistema permite realizar la evaluación y obtener la autocertificación de los PROA de hospitales y áreas de salud, entendida como la declaración responsable realizada por el centro y validada por las administraciones autonómicas. En fases posteriores se podrá acceder a la certificación, un proceso llevado a cabo por inspectores designados por las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas.

“Todos estos logros nos hacen sentir que vamos por el buen camino y han sido posibles gracias al esfuerzo colectivo de muchos ministerios”, ha concluido Lamas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.