Luis Mendicuti, secretario general de ASPE y Carlos Rus, presidente de ASPE
2 jun. 2022 10:40H
SE LEE EN 5 minutos
Las listas de espera quirúrgica han alcanzado un récord histórico desde que se tiene registros, en 2003: a 706.740 pacientes todavía no se les ha realizado su intervención. Desde la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), reivindican el papel de asistencia privada para mejorar este dato. "Con nuestra colaboración, podríamos reducir la lista de espera a la mitad de tiempo", ha asegurado Carlos Rus, presidente de ASPE. Rus ha explicado que, en la actualidad, la sanidad privada tiene a disposición un 15 por ciento (7.500) de las camas, lo que se traduce en capacidad de realizar 300.000 intervenciones más anuales.
Rus ha apelado al derecho de Garantía de Respuesta Asistencial como respuesta para poder brindar esta ayuda. "Estos compromisos no se cumplen en miles de casos al año", ha asegurado y ha añadido que se enfrentan a tres problemas que impiden la aplicación correcta de esta normativa. Estos son el desconocimiento ciudadano de este recursos, la falta de homogeneidad entre comunidades autónomas y, por último, "el tope" que se crea desde la sanidad pública. "Deben ser ellos quienes ofrezcan a los pacientes esta opción, y en la mayoría de casos no se hace", ha asegurado.
Crisis asistencial sin precedentes
Luis Mendicuti, secretario general de ASPE, ha puesto en relieve los datos que muestran la situación excepcional en la que se encuentra la sanidad española. "Vivimos una situación de crisis asistencial inédita derivada del aumento de las listas de espera para intervenciones quirúrgicas y de atención especializada", ha explicado. En 2020, las listas sufrieron un descenso, que desde ASPE atribuyen a dos motivos: la paralización de la actividad no esencial sanitaria y el miedo ciudadano a acudir al médico.
"La mejoría de los datos públicos fue una ilusión. Desde ASPE apuntamos a que existe una demanda oculta; personas que no han sido diagnosticadas y por eso no están incluidas en la lista", ha asegurado Mendecuti, que ha advertido que esa demanda culta "se ha visto por primera vez en los datos recientes de sanidad" y que "van a seguir aumentado".
Ha presentado datos que confirman ese parón de la actividad sanitaria, que "ha derivado a esta demanda oculta". Por ejemplo, en 2020 se atendieron 8,5 millones menos de urgencias que en 2019, hubo 6,7 millones menos de consultas de especialistas, un millón menos de biopisas y 500.000 resonancias menos. "Descendieron las operaciones quirúgicas un 22,5 por ciento en total. En 2021 aumentaron un 7,6 por ciento, pero hubo un -16,6 por ciento de los datos que en 2019", ha dicho.
Expectativa de aumento de las listas
"De junio de 2021 a diciembre de 2021 ha aumentado un 27 por ciento las personas en espera de consulta quirúrgica. La expectativa es que esta lista siga acrecentando. Ese crecimiento de la lista se debe también por el colapso actual de la atención primaria. En la medida en la que los dos primeros pasos estén colapsados, habrá menos personas diagnosticada y aumentará la demanda oculta", ha terminado Mendicuti.
"Acumulamos pacientes que no somos capaces de atender", ha dicho Carlos Rus, refiriéndose al sistema de salud español. Según el Proyecto Venturi, que analiza la absorción de la demanda asistencial tras la acumulación por el covid, para revertir a la situación de prepandemia deberían haberse realizado en el todo el sistema hasta 6,84 millones de intervenciones quirúrgicas, 2,35 millones más (+52 por ciento) que las realizadas según la estimación de operaciones para 2021 (4,49 millones).
Sanidad privada como aliada y complemento
Rus ha defendido el papel de la sanidad privada "como recurso estratégico y aliado". "El 30 por ciento de los pacientes que han necesitado UCI en la pandemia han sido atendidos en la privada y el 29 por ciento ingresos por este motivo, también", ha comentado. Así, se ha referido al ya mencionado derecho de Garantía de Respuesta Asistencia y ha denunciado que "no se está cumpliendo". "La sanidad pública no llega a todo, y a nosotros tampoco llegan los pacientes", ha dicho y apuntado como esencial que las comunidades autónomas tracen tiempos homogéneos para dar esta asistencia.
Asimismo, ha mencionado la Ley de Equidad, que, en sus palabras "hace de la sanidad privada no un complemento, sino una excepción", situación que ha tildado de "deplorable". Carlos Rus ha afirmado que debido a la "demanda asistencial enquistada en listas de espera alarmantes" y teniendo en cuenta "el derecho de los ciudadanos a que se activen conciertos que agilicen su atención tras superarse en mucho los tiempos máximos de garantía asistencial", considera que "la red pública debe tomar la iniciativa sin titubeos ni consignas y apoyarse en la capacidad del sector empresarial para reducir esta crisis sanitaria actual”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.