La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
El
Ministerio de Sanidad ha sacado este viernes a
consulta pública la actualización de la cartera de servicios comunes del
Sistema Nacional de Salud (SNS) con la que planea incluir
nuevas prestaciones, de salud bucodental, análisis genéticos predictivos y nuevos tipos de cribado neonatal, entre otras. Se trata de la modificación de cinco puntos del real decreto correspondientes a
Salud Pública, Atención Primaria, atención especializada, prestación ortoprotésica y dietética.
Las aportaciones a esta
modificación de la cartera de servicios del SNS planteada por el Gobierno podrán presentarse hasta el día
10 de marzo.
El departamento que lidera
Carolina Darias explicó hace unos meses que
dicha actualización tiene por objetivo la incorporación de nuevas prestaciones a la cartera común de servicios, así como, concretar y homogeneizar el contenido de las existentes. Con ello, el ministerio tratará de "cubrir determinadas necesidades sanitarias para diferentes colectivos de pacientes y facilitar a los mismos una
mejor calidad de vida", indica el documento.
Nueva cartera del SNS: actualización de 5 apartados
En concreto, los apartados de la cartera común de servicios que se pretenden actualizar son los siguientes:
-
Cribados neonatales y prenatales. Incorpora al programa de cribado neonatal de enfermedades endocrinometabólicas cuatro patologías más: el déficit de biotinidasa, la enfermedad de orina con olor
a jarabe de arce, la homocistinuria y la hiperplasia suprarrenal congénita, concretando, además,
el programa de cribado neonatal de hipoacusia y los programas de cribado prenatal de
anomalías cromosómicas y de enfermedades infecciosas dentro de la cartera común de servicios
de salud pública.
-
Atención a la salud bucodental. Trata de homogeneizar las prestaciones de atención de salud bucodental en todo el territorio nacional, garantizando la equidad en su acceso independientemente del lugar de residencia, y por otra, incrementar la correspondiente cartera de servicios comunes, con un enfoque fundamentalmente preventivo.
-
Servicios del área de genética. Se actualiza la terminología en relación con el asesoramiento
genético en distintos apartados del anexo III y se efectúa la rectificación de un error detectado en la Orden SSI/2065/2014.
-
Prestación de NED en ERCA. La inclusión de la nutrición enteral domiciliaria para pacientes adultos con insuficiencia renal crónica en la cartera común de servicios de prestación con productos dietéticos del SNS.
-
Otras prestaciones. Incorpora, dentro de la atención especializada en consultas, el lector ocular u otro sistema de comunicación para pacientes con trastornos neuromotores graves que, por la afectación severa de los miembros superiores no pueden comunicarse con su entorno.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.