La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y la ministra de Sanidad, Mónica García, han presidido la reunión de la Alianza del Perte para la Salud de Vanguardia.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU),
Diana Morant, y la ministra de Sanidad,
Mónica García, han presidido este jueves la quinta reunión de la Alianza del
Perte para la Salud de Vanguardia, un proyecto estratégico impulsado por el Gobierno de España que ha alcanzado ya el 82% de ejecución de los 2.481 millones de euros de inversión pública. El presupuesto privado es de 363 millones de euros, de los cuales ya se han movilizado 205.
El
Perte para la Salud de Vanguardia cuenta con 60 actuaciones diferentes coordinades entre cinco ministerios. Entre ellas, destaca la puesta en marcha de Terafront, la primera
sociedad mercantil público-privada en terapias avanzadas de nuestro país, que cuenta con una inversión inicial de 37 millones de euros de capital público y 38 millones privados, con el fin de acelerar la llegada de las terapias más punteras al conjunto de nuestra sociedad, a través de nuestro sistema de
sanidad pública. Ya se ha aprobado el plan estratégico y actualmente se está realizando el
cribado de los proyectos académicos susceptibles de ser industrializados.
La ministra Diana Morant ha señalado que “el Perte para la Salud de Vanguardia es un proyecto de país que se apoya en la ciencia para mejorar la salud presente y futura de nuestra sociedad y de nuestra economía” y ha subrayado que “es un ejemplo de éxito tanto por su ejecución, como por su capacidad transformadora y de conexión entre los agentes públicos, privados y las distintas administraciones, incluidas las Comunidades Autónomas”.
Por su parte,
Mónica García ha destacado el compromiso del
Ministerio de Sanidad con el PERTE a través de tres líneas estratégicas clave: "el impulso a la medicina personalizada de precisión; la
transformación digital de la atención sanitaria y la formación avanzada de los profesionales". De esta manera, "estamos consolidando una sanidad más innovadora, conectada y centrada en las personas”, ha destacado la ministra, que considera que “estas inversiones no solo modernizan la capacidad del
Sistema Nacional de Salud, sino que también lo preparan para afrontar los retos del futuro con mayor equidad, eficacia y resiliencia”.
Hitos del Perte para la Salud de Vanguardia
Además, se está avanzando en la creación del
Centro Nacional de Neurotecnología, SPAIN NEUROTECH, un centro pionero en España, referente internacional en el desarrollo de herramientas tecnológicas basadas en los fundamentos del cerebro humano. El Gobierno de España aportará 120 M€ en los próximos años: 40 millones de euros del Plan de Recuperación, Tranformación y Resiliencia (PRTR) y 80 millones de euros más de los
Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Además, gracias a 2,2 millones del PERTE para la Salud de Vanguardia y el trabajo de 75 investigadores e investigadoras de diferentes centros de investigación y hospitales se ha logrado el primer exoesqueleto pediátrico del mundo de uso personal 100% español, desarrollado por la empresa MARSI-Bionics, una spinoff del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Desarrollo de capacidades industriales sanitarias
Durante la reunión, también se ha adelantado que España va a participar en la Convocatoria del Proyecto de Interés Común Europeo en Salud (IPCEI-MEDCURE) para mejorar la investigación y el desarrollo de capacidades industriales sanitarias en Europa mediante el
desarrollo de nuevos fármacos; de mejores modelos para identificar y probar terapias; la creación de nuevas sustancias farmacológicas y vacunas innovadoras y finalmente; la creación procesos productivos innovadores hacia la sostenibilidad en la cadena de valor de la salud. A través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) se van a destinar hasta 127 millones de euros para 6 empresas españolas.
Desde la última reunión de la Alianza, se han incorporado nuevas actuaciones, financiadas con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como las convocatorias de la
Agencia Estatal de Investigación (AEI) de prueba de concepto, líneas estratégicas y proyectos de colaboración-pública privada en salud o las inversiones en infraestructuras para I+D en salud que está realizando el CSIC.
Asimismo, ya con fondos nacionales, se han desplegado otras actuaciones, como la convocatoria de Investigación Clínica independiente del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de 2024 o las TransMisiones, convocatoria conjunta entre el CDTI y la AEI, para la lucha contra las resistencias antimicrobianas.
Respuesta a las amenazas globales en salud
En la nueva planificación estratégica 2025-2027, se incluye un ambicioso reto internacional como es liderar, desde España, la respuesta a las amenazas globales en salud. Se incorpora la perspectiva “One Health”, que incide en el gran impacto de la innovación para proteger la salud humana, la salud animal y la salud medioambiental.
Esta Alianza es el elemento de gobernanza que representa a los actores públicos y privados que colaboran para la consecución de los objetivos del PERTE. Está copresidida por la ministra de Ciencia e Innovación y por la de Sanidad, e integra a representantes de las administraciones públicas, sociedades científicas, asociaciones empresariales y de pacientes implicados en este proyecto estratégico.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.