"Hay techos de cristal y suelos pegajosos", ha advertido la ministra de Sanidad, Mónica García

El Ministerio de Sanidad garantizará la "equidad" en puestos directivos del SNS.


15 ene. 2025 12:40H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad pone el foco sobre la feminización de la gestión sanitaria en el documento de actualización de Estatuto Marco que ha trasladado ya tanto a los sindicatos como a las consejerías autonómicas. Según ha informado la titular del departamento, Mónica García, el objetivo es “garantizar la presencia” de las mujeres en puestos de dirección, a los que llegan el 30 por ciento de estas profesionales pese a que son mayoría en el Sistema Nacional de Salud (SNS). “Hay techos de cristal y suelos pegajosos”, ha lamentado la mandataria, quien ha reivindicado que este Estatuto Marco “no será una Ley más”.

Ya hay normativas vigentes sobre paridad en otros ámbitos de la administración. La idea ahora es trasladar ese sentir a la sanidad, de forma que se “garantice”, por ley, una “presencia equilibrada de hombres y mujeres” en espacios de dirección, lo que abarca también jefes de servicio. “Es paradójico que tengamos un 70 por ciento de mujeres dentro del sector y que solo el 30 por ciento accedan a puestos de responsabilidad”, ha lamentado en rueda de prensa García, quien ha achacado esta realidad no solo a una estructura que promueve los “techos de cristal” que “impiden” que este tipo de cargos se “repartan de manera igualitaria”.

No es la primera vez que la ministra de Sanidad se refiere a la necesidad de promover más equidad en los altos cargos del SNS, tal y como hizo en la última edición de los premios Sanitarias organizada por Redacción Médica. Según García, médicas, enfermeras, técnicas auxiliares y demás trabajadoras sanitarias no reciben la misma valoración que sus compañeros, lo cual contribuye a su propio “desprestigio”. “Nuestro Servicio Nacional de Salud (SNS) es un corazón y las mujeres somos su impulso eléctrico”, resumió.

El objetivo del Ministerio de Sanidad es trasladar ahora ese sentir al Estatuto Marco, cuyo borrador ha sido trasladado ya tanto a sindicatos como a las consejerías de Salud para su abordaje en próximas semanas.

Exclusividad para altos cargos del SNS


Dicha medida viene aparejada a otra relativa a los puestos de dirección y responsabilidad del SNS como es el de la “exclusividad” de estos profesionales con la sanidad pública.

Según ha informado la propia García, el futuro Estatuto Marco promoverá que los altos cargos, incluidos los jefes de servicio, se dediquen de forma “exclusiva” a su puesto y no puedan completarlo con la actividad privada. Se trata, ha manifestado, de una idea “completamente entendible”: “Creo que los puestos de responsabilidad dentro del SNS tienen ya suficiente trabajo", ha remarcado.

Sanidad pretende con ello "prevenir conflictos de interés" y "garantizar que nuestros profesionales y directivos, los que dirigen y gestionan, tengan una dedicación exclusiva". De hecho, en los últimos meses, ha destacado la ministra, "se han conocido algunos casos de jefes de Servicio que han combinado su labor de la sanidad pública con beneficios obscenos (en la privada), amparándose en ese prestigio que da la sanidad pública y en ser jefe de Servicio de un hospital importante".

Esta exclusividad vendría de la mano de un ‘plus’ para los propios profesionales, ha subrayado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.