Un informe europeo pone a España buena nota en sus iniciativas de salud mental y sus medidas antifraude

Mónica García defiende el SNS como eje de redistribución de riqueza
La ministra de Sanidad, Mónica García.


16 sept. 2024 15:00H
SE LEE EN 5 minutos
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha defendido este lunes la necesidad de impulsar políticas sanitarias "valientes y progresistas" para conseguir que "avance la sociedad": "Somos unos enamorados del Sistema Nacional de Salud (SNS) como ejer vertebrador social que redistribuye riqueza y oportunidades", ha dicho en la jornada Aprendiendo del análisis de sistemas de salud: el sistema de salud en España, que acoge el Ministerio de Sanidad y en el que se ha presentado un informe que evalúa la situación sanitaria nacional en comparación con el resto de Europa.

En base al documento de revisión del sistema sanitario español, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto al departamento sanitario buena nota en dos aspectos: los “mecanismos” para proteger la salud mental de los sanitarios y el impulso del observatorio contra el fraude y la corrupción sanitaria: “La confianza de los pacientes, del personal sanitario y de todas las personas que participan en el sistema de salud es fundamental para ser capaces de innovar y seguir invirtiendo en el sector”, ha dicho Natasha Azzopardi-Muscat, directora de División de Políticas y Sistemas Nacionales de Salud de la OMS.

“Este informe nos sirve para sacar a relucir cierto orgullo de sistema sanitario”, ha remarcado, por su parte, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, que ha resaltado el “marcado carácter europeísta” del departamento y su afán colaborativo con la Comisión Europea, la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud.

Tres pilares de avance del SNS


García ha valorado como una "guía fundamental" el informe europeo de cara a abordar los "desafíos" pendientes del SNS español, entre los que la ministra ha destacado tres: la universalidad, la mejora de la Atención Primaria y la ampliación de la cobertura de salud visual y bucodental.

En cuanto a la universalidad del SNS, ha recordado que faltan "flecos" para sacar adelante la ley ad hoc impulsada desde el departamento para incluir a las personas migrantes en situación irregular en la cobertura sanitaria frente a "el racismo y la xenofobia".

En lo referente a la Atención Primaria, ha abogado por "trabajar entre todos y entre todas" para paliar aspectos como la carencia de profesionales sanitarios en zonas rurales, la sobrecarga de la demanda y la coordinación entre distintos niveles asistenciales, todo ello a través del Plan de Acción de Atención Primaria que se está elaborando.

Por último, la ministra ha indicado que, con la ampliación de la cartera de servicios del SNS con la salud visual y bucodental se cerrará "una de las grandes brechas de acceso al sistema sanitario".

"Cuando las políticas sanitarias son valientes y progresistas, hacen que avance la sociedad", ha sentenciado García, quien, además, ha puesto de manifiesto la voluntad de su equipo de "seguir avanzando": "El secreto de nuestro orgullo es que somos insaciales y tenemos siempre una innata capacidad de superación".

Claves del informe sobre la situación del SNS


Una de las principales conclusiones que se extraen del informe sobre la situación del SNS en que, aunque en España tiene, con 83,2 años, la esperanza de vida más alta de la Unión Europea, los españoles "son más propensos a sufrir enfermedades crónicas en la vejez".

En el aspecto económico, se destaca que la principal fuente de recursos de la sanidad española es pública, aunque se ha detectado un "aumento constante" de los seguros de salud voluntarios y los planes privados en los últimos años.

En 2021, España destinó el 10,7 por ciento del PIB al gasto en salud, algo por debajo del promedio de la Unión Europea, que fue del 11 por ciento. "Aunque el gasto en salud per cápita ha ido creciendo en la última década, se mantuvo aproximadamente un tercio por debajo del promedio de la Unión Europea. A pesar de ello, España tiene una alta protección financiera y garantiza la cobertura universal de salud con un paquete integral de beneficios", reza el documento.

Por su parte, se indica que las "necesidades sanitarias no satisfechas" aumentaron en 2021, "aunque se mantuvieron en un nivel muy bajo". "No obstante, la brecha en las necesidades insatisfechas entre los grupos de población más ricos y más pobres sigue siendo alta en cuanto a la atención dental", se añade.

En esa línea, también se destaca otro de los aspectos mencionados por la ministra: la escasez de personal sanitario, frente a lo cual en el informe se valoran las medidas del Gobierno para reducir los contratos temporales y aumentar las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE).

Por último, en el documento se aplaude la estrategia de salud mental implementada en España, en particular, "para apoyar a los pacientes y las familias afectadas por el comportamiento suicida" y, así, rebajar la carga de trastornos de salud mental en España, que en 2021 afectaba al 18 por ciento de la población.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.