La presencia de la ministra marca la nueva reunión del Ámbito de Negociación

 Mónica García, ministra de Sanidad, presenta a la negociadora del "profundo cambio" del Estatuto Marco.
Mónica García, ministra de Sanidad.


8 may. 2024 14:00H
SE LEE EN 5 minutos
El Ámbito de Negociación, órgano encargado de actualizar el Estatuto Marco del personal estatutario de salud, ha retomado este miércoles su actividad orgánica en una reunión marcada por la presencia de Mónica García. Según ha podido saber Redacción Médica, la ministra de Sanidad ha acudido al encuentro para presentar personalmente a Yolanda Cabrero, que ejercerá como asesora de las negociaciones en el tramo decisivo del proceso. Además, ha exteriorizado su"firme determinación" de respetar los acuerdos con las fuerzas sindicales y de "establecer un profundo cambio" en la situación de los profesionales sanitarios.

La cumbre de este miércoles ha supuesto la primera intervención oficial de la Ministra de Sanidad en el Ámbito de la Negociación, aunque lo cierto es que, desde que recibiera la cartera el pasado noviembre, García se ha mostrado muy activa en el proceso de actualización del Estatuto Marco. Se trata, de hecho, de uno de los ‘hitos’ que espera materializar este 2024, tal y como ella misma ha enfatizado públicamente. “Es una herramienta útil para retener talento”, defiende la mandataria progresista, que aspira a encajar dentro de este código del personal estatutario medidas de calado como la derogación de las guardias médicas de 24 horas y la reducción de la jornada laboral.


Mónica García fijó la actualización del Estatuto Marco como uno de los grandes objetivos del Ministerio de Sanidad para 2024



Hasta ahora, sindicatos y representantes del Ministerio de Sanidad han centrado las reuniones del Ámbito de Negociación en los capítulos relacionados con la planificación y ordenación de plantillas y a las bases reguladoras de la situación de estos trabajadores. Para el tramo final del proceso, que se espera que culmine en junio y en el que se abordarán aspectos clave de la negociación como la jubilación anticipada y la reclasificación profesional, el departamento de Mónica García ha incorporado a las negociaciones a una nueva asesora.

Según han confirmado a Redacción Médica fuentes del Ministerio de Sanidad, se trata de Yolanda Cabrero Rodríguez, especialista en Anestesia y Reanimación en el Hospital Universitario de Getafe vinculada a Amyts (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid).

García ha tomado parte personalmente en el encuentro de este miércoles para presentar a la nueva asesora, han indicado estas fuentes. Otros dirigentes presentes en el mismo han puesto en valor la presencia de la ministra y han destacado su “firme determinación” de “respetar lo que está negociando” para establecer “un profundo cambio del Estatuto Marco”.

Fase definitva del nuevo Estatuto Marco


Sindicatos y Ministerio de Sanidad se asoman de esta forma a la fase más determinante del proceso de reforma del Estatuto Marco después de que en el último encuentro se abordara el capítulo quinto de la norma, relativo a la adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo.

Según ha trasladado a este medio Ana Francés, secretaria federal del sector Salud, Sociosanitario y Dependencia de UGT Servicios Públicos, la ministra ha compartido con ellos su compromiso para llevar a cabo “una reforma profunda” de un estatuto que debe ser “un referente para todo el personal de la sanidad pública española”.

“Debemos avanzar en materias importantes como la jornada laboral; puestos de jefatura; la investigación; la evaluación del desempeño; adaptar también todas las sentencias y la jurisprudencia; y por supuesto avanzar también en el tema de la actualización de las funciones y clasificación profesional”, ha señalado Francés.

Esta última materia, sobre todo, se presenta como uno de los temas primordiales para UGT. “Hay que avanzar en la actualización de funciones y en la clasificación profesional de todos los profesionales del Sistema Nacional de Salud, pero además también hay que dar cumplimiento al acuerdo que firmamos en 2022, el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, para situar a los técnicos superiores en su Grupo B y a los técnicos de grado medio en su Grupo C1”, ha insistido Francés.

En esta línea, fuentes de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) han agradecido públicamente a la ministra su asistencia al encuentro. "Compartimos que hay determinados temas que hay que abordarlos con otros ministerios. Esperamos que cuando llegue el documento al Congreso sea con el máximo consenso posible", añaden.

Junto a estos asuntos, todas las partes negociadoras han puesto el foco sobre la jubilación, de forma que se avance hacia un modelo más flexible sin penalizaciones en la pensión. En la agenda del Ámbito de Negociación quedan pendiente negociar esta reclasificación profesional, junto a la reducción de la jornada laboral a 35 horas, cuyo abordaje apunta a junio.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.