La ministra enfatiza su "respeto" a las medidas que adopten las comunidades, como la mascarilla obligatoria

 Mónica García, ministra de Sanidad,  pide la "mascarilla siempre a mano".
Mónica García, ministra de Sanidad.


5 ene. 2024 11:10H
SE LEE EN 3 minutos
La ministra de Sanidad, Mónica García, convocará el próximo lunes a las consejerías de salud autonómicas para “unificar criterios y tomar acciones” frente al “notable aumento de infecciones” de covid, gripe y bronquiolitis. Un nuevo Consejo Interterritorial extraordinario, ha avanzado, en el que se evaluará la situación epidemiológica y se valorarán medidas “coordinadas”, aunque la mandataria de Sumar ha recalcado que son las propias comunidades las que han de tomar las decisiones “adecuadas a sus circunstancias”. García ha avanzado además su intención de esbozar planes de acción invernal para “minimizar” el impacto de las enfermedades respiratorias a partir del próximo año y ha pedido a la ciudadanía que lleve “siempre a mano” una mascarilla “especialmente en hospitales y residencias de mayores”. 

De hecho, en declaraciones posteriores a La Sexta, la ministra ha anunciado que su gabinete propondrá que la mascarilla sea obligatoria en los centros sanitarios en la cumbre del lunes. La medida se llevaría a cabo en cualquier caso "de manera transitoria" y en línea con lo implantado en Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

"La pandemia de la gripe es cíclica y se puede anticipar. Aunque las CC.AA. tengan la competencia, el Ministerio de Sanidad comparte la preocupación y siempre va a estar dispuesto a apoyar, coordinar y evaluar las políticas que afectan a la salud de los y las ciudadanas", ha declarado.

Las consejerías autonómicas recibieron a última hora de la tarde de este jueves la convocatoria para este Consejo Interterritorial extraordinario que se llevará a cabo el lunes de forma telemática. La reunión viene motivada por el sensible incremento de la incidencia de infecciones respiratorias entre la población, una situación que previsiblemente se agravará en próximas jornadas.

“Según el último informe deI Instituto de Salud Carlos III, la incidencia actual es cercana a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes a nivel general”, ha informado la ministra, quien ha puesto en valor, sin embargo, el hecho de que la tasa de hospitalizaciones se mantenga en niveles “relativamente bajos” (menos de 30 ingresos por cada 100.000 habitantes).

En una intervención difundida este viernes, la ministra de Sanidad ha apelado al “espíritu resiliente” que mostró la ciudadanía española durante la crisis del Covid-19 para frenar los contagios. “La población ya cuenta con aprendizajes de la pandemia”, ha insistido García, quien ha emplazado a la población a “llevar siempre una mascarilla a mano” especialmente en “situaciones de aglomeraciones en interiores” y sobre todo “en hospitales, centros de salud y residencias de mayores”.

Mascarilla obligatoria en Comunidad Valenciana


Respecto a la reunión del lunes, García ha incidido en que el objetivo es “unificar criterios y tomar acciones coordinadas de salud pública” frente al incremento de los contagios, aunque ha remarcado que la competencia y “responsabilidad” de las medidas que se adopten recae sobre las propias comunidades autónomas.

“Cada comunidad posee la competencia para implementar las medidas adecuadas a sus circunstancias porque conocen mejor sus necesidades”, ha apuntado García.

Planes de choque contra la gripe


Finalmente, García ha avanzado su intención de comenzar a esbozar planes de invierno para “minimizar” el impacto de las infecciones respiratorias en estas fechas. “Lo haremos de manera conjunta para ayudar a las comunidades y no normalizar los colapsos del sistema por las gripes de invierno”, ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.