Mónica García, ministra de Sanidad.
Ministerio de Sanidad y sindicatos pondrán este miércoles sobre la mesa todas sus cartas en relación a un
Estatuto Marco que en las últimas jornadas ha levantado polvareda por cuestiones como las relativas a la duración de la jornada laboral de los profesionales de la salud y la supuesta
exclusividad de los MIR con la red pública. Insiste Mónica García en que
el borrador, cuya ‘letra pequeña’ fue anunciada en exclusiva por Redacción Médica, no es el final sino una parada más en el proceso de negociación que requiere la norma. No obstante, la titular de Sanidad ha salido al paso de estas informaciones para aclarar
tres de los puntos más polémicos de esta ‘carta magna’ del personal estatutario.
En primer lugar, ha apuntado García a través de las redes sociales, “las horas de guardia no habrá que devolverlas”. “Esto era así hasta hoy mismo y desde hace 20 años, y precisamente el compromiso del Ministerio y mío personal, como primera ministra de España que pone el tema de las guardias de 24 horas encima de la mesa, es cambiarlo”, ha enfatizado.
El objetivo del
Estatuto Marco, ha continuado, es que las horas de
guardia o los descansos “computen como las trabajadas” o con la “fórmula” que se decida con el diálogo social y que será “la más justa con los profesionales sanitarios”. “Pero desde el Ministerio no nos vamos a bajar de
reconocer las guardias de 17 horas máximas, porque es justo y ofrece calidad y seguridad a nuestros pacientes”, ha manifestado.
"La retención de talento debe basarse siempre en condiciones dignas, nunca en obligaciones"
|
La segunda de las claves a las que ha hecho referencia la ministra de Sanidad es la relativa a la
exclusividad de los jefes de servicio y otros cargos directivos, que “ya se está debatiendo en algunos parlamentos autonómicos y en otros países”. En este sentido, García ha hecho hincapié en que los “conflictos de interés” en el seno del
Sistema Nacional de Salud (SNS) pueden derivar en
“malas prácticas” que “perjudican” al mismo. “Nadie se imagina que alguien pueda trabajar en Coca-Cola y Pepsi a la vez”, ha zanjado la líder progresista, que ha concedido que esta exclusividad vendría acompañada de una “mejora de las retribuciones”.
¿Cómo?: “Instando a las comunidades autónomas a
remunerar adecuadamente a sus jefes de servicio y liberarles de la
carga burocrática innecesaria”.
Respecto a la ‘exclusividad’ de los MIR en la pública durante cinco años, el tercer y último asunto que ha abordado, la ministra ha exteriorizado el “compromiso” de Sanidad con la búsqueda de
“fórmulas para retener” el talento profesional “en un contexto de alta demanda y alta necesidad de médicos”.
“Sin embargo, esta retención debe basarse siempre en
condiciones dignas, estabilidad laboral y retribuciones justas -ha manifestado-. Nunca en obligaciones, especialmente en las realidades más inestables”.
“Esto tiene que quedar muy claro,
estamos abiertos a propuestas que prioricen el bienestar y las condiciones dignas de nuestros profesionales, siempre en coordinación con las comunidades autónomas responsables de gestionar todos estos incentivos”, ha zanjado.
Cumbre del Ámbito de Negociación por el Estatuto Marco
La propia Mónica García ha enfatizado que su departamento sigue “inmerso en el diálogo y en las
conversaciones para actualizar el Estatuto Marco que rige las condiciones laborales de los profesionales sanitarios”, que continuarán este miércoles, 22 de enero.
Este periódico ya avanzó las
claves de la propuesta de Sanidad para el Estatuto Marco, que, al margen de todos estos puntos citados, propone también cambios en la clasificación profesional, los procesos selectivos, el desarrollo de los trabajadores y la jornada extraordinaria.
“El debate está abierto y este 22 comenzamos con la
primera reunión para avanzar en los
derechos de nuestros profesionales -ha concluido-. El Ministerio de Sanidad tiene clarísimos sus compromisos; guardias justas, retención del talento y condiciones laborales dignas”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.