Momentos previos al inicio de un examen.
Solo
1 de cada 2 aspirantes extranjeros que se presentaron a los exámenes para homologar sus títulos extracomunitarios en Ciencias de la Salud al modelo español han aprobado. En total, el Ministerio de Sanidad ha considerado aptos a 109 aspirantes de los 243 presentados entre las
24 especialidades convocadas.
Según datos facilitados por el propio ministerio a
Redacción Médica, solo han aprobado el 44,85 por ciento de los presentados, que en total fueron 243. De este modo,
hay 213 personas que han declinado presentarse a las pruebas para homologar sus títulos.
Con estos resultados, se culmina el proceso para
homologar a estos especialistas a través de una prueba que no se celebraba desde el año 2012. El objetivo de la misma era que las personas que hayan obtenido su titulación en estados no miembros de la Unión Europea puedan ejercer en el
Sistema Nacional de Salud.
Evaluación en dos fases
Se han evaluado un total de
24 especialidades, repartidas cada una de ellas en un examen específico.
El día 5 de octubre de 2019 se evaluaron los especialistas de Alergología, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía Cardiovascular, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía Pediátrica, Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, Medicina Intensiva, Medicina Familiar y Comunitaria, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Pediatría y sus Áreas Específicas y Urología.
Mientras que el
día 30 de noviembre fue el turno para los especialistas de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona), Radiofísica Hospitalaria, Anatomía Patológica, Anestesiología y Reanimación, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, Endocrinología y Nutrición, Geriatría, Inmunología, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Interna, Nefrología, Neumología, Neurocirugía, Neurología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Otorrinolaringología, Psiquiatría, Radiodiagnóstico y Reumatología.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.