El país luso permite no asistir durante tres días al trabajo por enfermedad leve sin un justificante médico

España se fija en Portugal para aplicar la baja sin justificación médica
El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla.


15 sept. 2024 16:20H
SE LEE EN 5 minutos
El otoño se acerca y con este el desplome de los termómetros y por ende el debilitamiento del sistema inmunológico. Este escenario facilita que aumenten los casos de resfriados, bronquitis o faringitis, además del retorno de la gripe. Una serie de patologías que cada año hacen que miles de pacientes con cuadros leves acudan a los centros de Atención Primaria, en muchas ocasiones, simplemente para recoger una baja médica para justificar su ausencia en el trabajo. Para evitar la saturación del sistema, el Ministerio de Sanidad tantea desde hace meses la instauración de la autobaja para cortos periodos de tiempo. Un modelo que ya existe en otros países, como Portugal, que es tomado como referencia por el departamento gubernamental que encabeza Mónica García. 

Precisamente, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, y una asesora de su gabinete, Alda Recas, se han reunido esta semana con miembros del equipo del Ministerio de Salud de Portugal para conocer su experiencia con la autojustificación de ausencias laborales de baja duración, implementada en 2023. "Conocer el modelo portugués a nivel técnico es imprescindible por la cercanía geográfica, cultural y sobre todo temporal -no lleva ni un año en vigor-; por su rigor y buen desarrollo técnico y por su concepción como un derecho de los trabajadores", ha indicado Padilla en su canal del servicio de mensajería Telegram. 


¿Cómo es el modelo portugués?


La autobaja lusa -en portugués 'autodeclaraçao de doença'- se fundamenta en un documento que acredita que el individuo se encuentra en una situación de enfermedad, declarada por él mismo, bajo un juramento de honor. De esta forma es el propio usuario es el que se hace responsable de alegar que faltó al trabajo.

Según indica el Serviço Nacional de Sáude (SNS), la autobaja justifica la ausencia máxima de tres días del puesto de trabajo -estos no se remuneran-, aunque puede ser de menos tiempo si el solicitante considera que no es necesario emplear el periodo completo. Y es que dicha posibilidad está pensada para empeoramientos repentinos de la estado de salud, pero con un pronóstico favorable, por lo que la recuperación se entrevé rápida. En caso de requerir más tiempo, el usuario debe acudir a un facultativo para una valoración clínica. En caso de persistir la enfermedad, el médico puede darle la baja laboral. 

Cualquier empleado mayor de 16 años -edad mínima para comenzar a trabajar en Portugal- puede solicitarla. Eso sí, debe hacerlo en un plazo máximo de cinco días, a contar desde la primera jornada laboral en la que se ausenta por enfermedad. "Por ejemplo, si el usuario necesita acreditar una enfermedad de lunes a miércoles, deberá solicitar la autodeclaración entre lunes y viernes", ha señalado el SNS. Esta se pedirá en el área personal del sistema nacional de salud luso o a través de su aplicación. El solicitante la puede consultar en los mencionados sitios web o recibirla por correo electrónico o SMS.

A su vez, para que el empleador sepa que el trabajador cuenta con una autobaja, este segundo tiene que facilitar una clave de acceso recibió con el documento. Con esta, puede verificar la autenticidad de la declaración en un portal dedicado a esta alternativa de justificación. 

Eso sí, el trabajador no puede demandar más de dos autobajas no consecutivas por año natural -un total de 6 días no seguidos anualmente-. Una vez agotadas ambas, la ausencia en el trabajo se justificará siempre a través de una baja laboral regular. 


Conversaciones en España


La instauración de un sistema de autobajas en España es una de las apuestas principales del Ministerio de Sanidad. Motivo por el que se recogen datos de países en los que existe esta alternativa, a la vez que se mantienen conversaciones con las distintas comunidades autónomas sobre su instauración. Mientras que Cataluña se ha mostrado de acuerdo con la iniciativa, las comunidades autónomas gobernadas por el PP -como es el caso de Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares o Andalucía- consideran que cualquier incapacidad temporal debe estar supervisada por un facultativo.

Por su parte, la propuesta se observa con buenos ojos dentro de la comunidad médica, ya que ayudaría a 'desburocratizar' la Atención Primaria. Es más, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) califican esta solución de “razonable y urgente” y esperan que se planté como una medida de carácter indefinido y no como una respuesta a los picos de gripe o covid que se pueden dar en los meses más fríos del año.

En caso de aprobarse, España seguiría el ejemplo de Portugal, pero también de otros países europeos. Y es que la autobaja también está instaurada. En Suecia está llega a los cinco días, aunque la más extensa es la del Reino Unido, donde los empleados se pueden ausentar durante siete jornadas sin demostrar que está enfermo. Mientras, en Alemania se dan tres días por enfermedades leves sin requerir una baja oficial, aunque se pide a los trabajadores que acudan a una revisión médica. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.