Mónica García, ministra de Sanidad.
Con más de
6.464 operaciones, España ha superado las previsiones marcadas para 2024 en materia de
trasplantes. Se trata de un máximo histórico que se acompasa con el alto índice de donantes de órganos por millón de población, que se sitúa en los 52,6. “
Somos imbatibles en solidaridad”, ha celebrado la ministra de Sanidad, Mónica García. La directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT),
Beatriz Domínguez-Gil, ha añadido que
más de la mitad de los donantes lo son en asistolia, (1.316, un 25 por ciento más que en el año anterior).
Según los datos proporcionados por la propia ONT, la
donación en asistolia (en la que se utilizan órganos de personas con daño cerebral catastrófico, enfermedades neurodegenerativas, cardiacas o respiratorias en fase terminal) se practica en otros 25 países, pero
España “no solo registra la mayor actividad de este tipo”, sino que sigue siendo la única nación “que
trasplanta con éxito todo tipo de órganos de estos donantes”.
“Con la generalización en los hospitales españoles de un complejo procedimiento de preservación de órganos basados en
dispositivos de circulación extracorpórea (ECMO), también con firma española, en 2024 se realizaron 1.866 trasplantes renales, 579 hepáticos, 272 pulmonares, 101 cardíacos, 24 pancráticos y un trasplante de cara en asistolia”, ha añadido. Dada su especial dificultad (solo ocho países del mundo lo realizan) es destacable el trasplante cardíaco, ya que “contribuye al 29 por ciento del total” de este tipo de intervenciones en España.
“Es lo más excepcional”, ha incidido Domínguez-Gil, quien ha concretado que
en 2024 se realizaron 101 trasplantes cardíacos en asistolia frente a los 58 del ejercicio anterior, los 37 de 2022, los 11 de 2021 y los 4 de 2020).
Las donaciones y trasplantes de España, en datos
En términos globales, la ONT notificó en 2024 un total de
6.464 trasplantes de órganos, lo que implica una tasa de 132,8 por millón de población. Es la
mayor actividad registrada hasta la fecha en España (el número de procedimientos aumentó un 10 por ciento).
Por órgano, el tipo de trasplante que experimentó un mayor crecimiento fue el pulmonar, con
623 procedimientos (un 30 por ciento más). Se realizaron además
4.047 renales (+10 por ciento),
1.344 hepáticos (+6 por ciento),
347 cardíacos (+7 por ciento),
98 de páncreas y cinco intestinales.
“Esta actividad fue posible gracias a las 2.562 personas que donaron sus órganos tras fallecer, lo que supone una tasa de 52,6 por millón de población, una cifra récord en España y jamás descrita en ningún país del mundo”, ha celebrado el organismo, que, de forma paralela, ha puesto en valor otros hitos como los
16 trasplantes renales en vivo en el contexto del
Programa de Trasplante Renal Cruzado.
En lo que respecta a la división por comunidades autónomas, Cantabria volvió a liderar el ‘ranking’ con una tasa de 94,9 donantes por millón de habitantes, seguida de
Navarra (76,1), Murcia (69,4) y Extremadura (63,8). De las CCAA con poblaciones superiores a los cinco millones de población, destaca la actividad de Andalucía (57,5) y Comunidad Valenciana (57,4), mientras que las regiones que más crecieron fueron Cantabria (+30 por ciento), Castila y León (+26 por ciento) y Galicia (+26 por ciento).
El reto de las listas de espera
“Esto no termina aquí”, ha incidido Domínguez-Gil, quien ha apuntado a las
listas de espera como uno de los principales retos del sector. El pasado año, el número de pacientes en espera se elevó hasta 5.096, de los cuales 73 son niños.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.