Sanidad trasladará iniciativas a las instituciones europeas con el Consejo Europeo en el punto de mira

Sede del Ministerio de Sanidad, que quiere limitar la homeopatía en el Consejo Europeo
Sede del Ministerio de Sanidad.


10 oct. 2024 18:30H
SE LEE EN 4 minutos
El Gobierno de España empieza a mostrar cómo luchará para proteger a la ciudadanía frente a la homeopatía. Según ha podido saber Redacción Médica de fuentes del Ministerio de Sanidad, el objetivo es trasladar una nueva regulación más restrictiva para esta pseudociencia en el marco de las instituciones europeas.

Una línea de acción que apunta a amplísimos estamentos como el Parlamento Europeo pero también a un Consejo que preside Charles Michel, y que sirve como marco de reunión a los presidentes, pero también ministros de Sanidad de los diferentes Estados. Y es que son algunos de estos países los que estarían ‘bloqueando’ el diseño de una regulación más restrictiva de la homeopatía. Según explican fuentes de toda solvencia, Alemania, Francia o Italia históricamente han sido partidarios de la actual regulación, muy laxa, a la vez que mantenían amplios volúmenes de negocio homeopático en sus sistemas sanitarios.

Es por ello que, según fuentes ministeriales, el plan pasa primero por comprobar si el marco europeo se desplaza a posiciones más garantistas con la salud de los ciudadanos y su protección frente a la homeopatía. De no ser así, el foco gubernamental pasará al Consejo Europeo.

La situación de la homeopatía parece estar virando en los últimos tiempos con el caso alemán como ejemplo. Fue su ministro de Sanidad, el médico Karl Lauterbach, quien en enero de 2024 ya manifestó su objetivo de que la homeopatía dejara de financiarse como tratamiento en los seguros de salud de los ciudadanos alemanes. Su mensaje, además, fue bastante explícito, y así lo recuerdan a este periódico fuentes del mencionado ministerio: “La homeopatía no tiene sentido como prestación de seguro médico, tampoco podemos luchar contra el cambio climático con varillas de zahorí; la base de nuestra política debe ser la evidencia científica”.

Como ya avanzó Redacción Médica, Sanidad cree que la mejor forma de prevenir el uso de esta técnica sin evidencia demostrada es a través de modificaciones normativas. Por un lado, en el marco del ámbito español, el ministerio va a negociar con las comunidades autónomas y los profesionales sanitarios una reforma del Real Decreto de establecimientos sanitarios. Un cambio que, como publicó este diario, comenzará por matizar los negocios abiertos al amparo del código 101; es decir, los categorizados como “terapias no convencionales”.

Por otro, como se ha mencionado, el Gobierno trasladará a Europa la necesidad de ser más restrictivos con el acceso a la homeopatía. De hecho, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ya señaló a Redacción Médica que la actual regulación de la homeopatía en España tiene sello europeo. Así, los productos homeopáticos “están definidos en la Directiva 2001/83/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 6 de noviembre de 2001 por la que se establece un código comunitario sobre medicamentos para uso humano define lo que es un medicamento homeopático y en su artículo 14 detalla los requisitos debe cumplir para su autorización permitiendo la autorización mediante un registro simplificado especial por lo cual los medicamentos homeopáticos solo requieren demostrar la seguridad, calidad y correcta identificación”, señalaban desde la citada Agencia estatal.

Un negocio con la única evidencia de que es millonario


En los últimos tiempos, el consumo de homeopatía en España y Europa ha ido languideciendo lentamente. Aun así, las cifras de negocio que muestra el sector no son nada desdeñables. Con datos que son complejos de contrastar, ya que muchas veces proceden de estudios de las propias empresas de homeopatía, sí se tienen algunas certezas de lo que representan.

Así, Alemania representa el mayor mercado para la homeopatía en Europa con un 18,9% de todo el mercado europeo, lo que se traduce en unos 445 millones de euros. No muy lejos está Francia, donde se estima una cifra de negocio cercana a los 400 millones.

España e Italia, aunque en menor medida, también muestran cifras notables entre los 60 y los 70 millones de euros al año. De hecho, según el CIS, casi un 10% de los españoles había acudido en 2020 a un negocio de homeopatía en los últimos doce meses con el fin de tratar alguna dolencia.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.