María Jesús Montero
15 jun. 2021 15:20H
SE LEE EN 2 minutos
"Una carrera científica estable". Es lo que buscará el Gobierno con la implantación del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación, aprobado este martes en Consejo de Ministros para los años 2021-2023 y con el que se promoverán acciones de investigación dirigidas a sectores estratégicos como el de la Salud.
Esta estrategia, dirigida también a ámbitos como la transición ecológica y la digitalización, estará diseñada para el desarrollo y consolidación de la carrera científica, de manera que se "impulse un relevo generacional", ha indicado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
Estará enfocada a "todos los agentes de conocimiento incluidos los centros privados", en paralelo a todas las estrategias en materia de investigación que planeta también el Plan de Recuperación, Resilencia y Transformación diseñado por el Ejecutivo.
En la práctica, según ha desgranado la ministra, la medida incluye subvenciones, ayudas parcialmente o no reembolsables, préstamos, contratación pública y mecanismos de inversión. "De lo que se trata es de impulsar un relevo generacional y una carrera científica más estable en fases más tempranas que ahora", ha afirmado Montero, como parte de la apuerta del Gobierno por "la salud y la Medicina de vanguardia".
La medida incorpora varias actuaciones destinadas a "catalizar la innovación y el liderazgo empresarial, con especial enfoque en las pymes", detallaba Montero.
Plan "complementario" a las iniciativas autonómicas
Entre sus objetivos también figura el de ofrecer un mayor protagonismo a la ciencia en el espacio europeo de investigación y reforzar el vínculo entre este último y la transferencia de conocimiento, siempre como elemento "complementario" a los diferentes planes desarrollados en las comunidades autónomas.
En su presentación hace unos meses, el Ministerio de Ciencia aseguró que uno de los principales objetivos de la Estrategia sería fomentar la inversión privada en I+D para poder duplicar la suma de inversiones pública y privada en I+D+I, hasta alcanzar en 2027 el 2,12 por ciento del PIB.
El nuevo plan de investigación se suma a iniciativas diseñadas desde departamentos como el de Trabajo, denominado plan Investigo, y diseñado para financiar la formación de los jóvenes científicos, ofreciéndoles su primera oportunidad de empleo".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.