Carolina Darias
El Ministerio de Sanidad establece
nuevos requisitos para la exención de cuarentenas al personal sanitario. Si bien, hasta este momento, solo era necesario que estuvieran vacunadas, a partir de ahora se exigirá que hayan
utilizado EPI "adecuados" y se
valorará cada caso de forma particular en función de los pacientes atendidos a la hora de seguir o no con su actividad.
Dichos equipos de protección, además, deberán contar con la
aprobación de Salud Pública, tal y como dispone el 'Procedimiento para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2'.
En cuanto a la
atención asistencial, la última actualización de la '
Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19', establece un
análisis individualizado de cada caso frente a los 10 días que recomendaba pasar sin atender a pacientes vulnerables el documento anterior.
Ahora se deberá tener en cuenta la unidad hospitalaria en la que desarrollan su
actividad asistencial (unidades hospitalarias con
pacientes especialmente vulnerables como por ejemplo hematología, UCI, oncología o unidades de quemados) pudiendo valorar "cada caso si es necesario" y alejar a los sanitarios de estas personas durante un tiempo prudencial.
Cuarentenas para contactos estechos de infectados con Beta y Gamma
El tipo de
variante Covid-19 también será decisivo a la hora de determinar aislamiento en el caso de los contactos estrechos. Este seguirá sin ser obligatorio en personas que hayan recibido la pauta completa de vacunación, salvo en aquellos
contagios relacionados con las variantes Beta (sudafricana) y Gamma (brasileña), debido al "mayor riesgo de escape inmunitario". Sanidad aconseja hacer cuarentena a los contactos completamente vacunados en el contexto de
brotes producidos por una variante VOC9 diferente a la británica o en aquellos contactos de casos en los que se diagnostiquen estas dos variantes, aunque dicha recomendación se irá revisando por la Ponencia de Alertas.
En aquellos casos en los que no sea necesario el aislamiento, el ministerio sigue recomendando hacer un seguimiento, con PCR "preferiblemente" o con otro tipo de pruebas de diagnóstico. Lo ideal, indica es hacer dos pruebas, una al inicio y otra aproximadamente 7 días después del último contacto con el caso positivo. En el caso de que esto no fuera posible, Sanidad pide que se haga al menos una de estas pruebas, aunque deja que sean los responsables de Salud Pública de cada comunidad los que determinen el momento de su realización.
El ministerio también condiciona la falta de aislamiento a otro tipo de medidas de protección como el uso de mascarilla en las interacciones sociales, no acudir a eventos multitudinarios y realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles.
En cuanto a los contactos estrechos por posible transmisión animal, el nuevo documento habla en concreto de visones, en cuyo caso también se aconsejará realizar aislamiento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.