El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla.
El secretario de Estado de Sanidad,
Javier Padilla, ha anunciado que España contará con un nuevo
Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos “a finales de año”. En una publicación desde su perfil de X, la mano derecha de la ministra
Mónica García añade que el departamento de Sanidad espera que la estrategia cuente con “una novedosa e importante representación presupuestaria”.
En su post, Padilla ha defendido los equipos de Programas de Optimización del Uso de Antibióticos (
PROA) como “uno de los elementos más desarrollados en la última década” en el marco del
Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (
PRAN), que, cabe recordarlo, está coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (
Aemps).
“Tenemos una reducción del 68 por ciento -de uso de antibióticos- en animales y 18 (algo menos tras este invierno) en humanos en nueve años en ese marco”, ha detallado el secretario de Estado de Sanidad.
El PRAN vigente data de 2022 y se articuló de cara a “conseguir frenar el crecimiento de la resistencia a los antibióticos y su impacto en la salud desde una perspectiva
One Health”, según reza su preámbulo.
“En
salud humana será necesario implementar mejoras en la herramienta de indicadores hospitalarios y mapas de consumo, su desagregación por grupos de edad y población, la elaboración de un marco de trabajo en
centros sociosanitarios, así como desarrollar acciones específicas de trabajo en colaboración con otros profesionales de la salud como enfermeros y odontólogos. En
sanidad animal se impone la necesidad de estar más cerca del campo y de fortalecer el diálogo con los diferentes sectores gracias a una nueva organización de los grupos de trabajo”, se añade.
Los PROA miran hacia el ámbito sociosanitario
España puso en marcha los PROA dentro de su estrategia PRAN frente al
aumento de resistencia a los productos antimicrobianos, una circunstancia convertida en un problema de salud mundial. Son varios los objetivos perseguidos por estos equipos, a saber, optimizar la prescripción de antibióticos, garantizar unos resultados clínicos óptimos, minimizar los efectos adversos derivados de su uso, controlar la aparición de resistencias y asegurar el uso de tratamientos coste-eficaces.
Para poder seguir avanzando en pos de ello, el
Ministerio de Sanidad se comenzó a plantear la
implantación de equipos PROA en el ámbito sociosanitario para, así, reducir el consumo de antibióticos desde la
Atención Primaria, tal y como informó
Redacción Médica en abril.
En esa línea, el PRAN lanzó en junio la
herramienta CertificaPROA de cara a facilitar el reconocimiento institucional a los equipos PROA que cumplan con los estándares establecidos ad hoc.
CertificaPROA permite que los hospitales y áreas de salud hagan la evaluación pertinente y obtengan la autocertificación de calidad en base a una declaración responsable.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.