Ministerio y sindicatos culminan una nueva reunión con divergencias en estas pagas

Sanidad se muestra "reticente" en el Ámbito de Negociación a incluir todos los complementos en las pagas extra del personal estatutario del SNS
Sede del Ministerio de Sanidad.


29 may. 2024 15:50H
SE LEE EN 4 minutos
El debate en torno a las pagas extraordinarias ha centrado buena parte de las conversaciones de este miércoles en una nueva reunión del Ámbito de Negociación de cara a la futura reforma del Estatuto Marco. Los representantes sindicales han reivindicado que estas retribuciones se equiparen, para todos los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS), a lo fijado en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (Ebep), esto es, incluyendo todos los complementos: de destino, específico y de carrera. El Ministerio de Sanidad se ha mostrado “muy reticente” a aceptar la propuesta, según trasladan fuentes de la negociación a Redacción Médica, que también remarcan que, además del capítulo de retribuciones, que queda a la espera de la propuesta ministerial, se ha abordado el referente a las situaciones administrativas, que tampoco ha quedado cerrado de forma definitiva.

Agentes sociales y Ministerio se asoman a la fase definitiva de la reforma del Estatuto Marco del personal estatutario de salud. Fuentes próximas a la negociación han apuntado a este periódico que en la cumbre de este miércoles se han abordado los capítulos IX y XI del código, relacionados, respectivamente, con las retribuciones y las situaciones del personal sanitario. Este último punto queda pendiente de culminar, pero los trabajos sobre remuneraciones ya están concluidos.

“No sabemos qué recogerá al final la Administración de todo lo hablado”, avanzan estas fuentes, que, en cualquier caso, se muestran pesimistas en uno de los aspectos clave que pretendían incluir en la reforma: la recuperación de los recortes de las pagas extra que se remontan a 2010.


"Es imprescindible que cualquier cambio en las retribuciones conlleve la recuperación de las pagas extra"



“Estamos en el ecuador de la negociación de la reforma del Estatuto Marco y son escasas las modificaciones sustanciales”, ha anticipado a este medio Ana Francés, secretaria de Salud de UGT Servicios Públicos. Tal y como ha detallado, en el encuentro de este miércoles se ha abordado el capítulo IX, que se centra en las retribuciones básicas, complementarias, y en las pagas extraordinarias para todo el personal del SNS. En concreto, según Francés, las pagas extraordinarias “siguen siendo inferiores” al salario base y a los trienios mensuales que han seguido en las leyes de presupuestos de años anteriores.

Sanidad, "reticente" a aceptar la propuesta


“En los últimos años, hemos puesto de manifiesto una pérdida de 517,28 euros para el grupo A1, 315,54 euros para el grupo A2, 118,84 euros para el C1 y 6,63 euros para el C2 en el año 2023”, sentencia Francés. Por este motivo, desde UGT afirman que han reiterado su propuesta en esta materia. “El importe de cada una de las pagas extraordinarias comprenderá una mensualidad de retribuciones básicas y al menos los complementos de destino, específico y de carrera, en una cuantía idéntica a lo percibido mensualmente”, añade.

Para Francés, “lo aceptable” sería que la paga extraordinaria “incluyera todos los conceptos que de manera fija cobra el personal mensualmente”, aunque afirma que ve al Ministerio de Sanidad “muy reticente a aceptar esta propuesta”.

En esta línea, fuentes de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) catalogan de “imprescindible” que cualquier cambio que se haga en las retribuciones lleve “añadido un reconocimiento” a los recortes “y una recuperación completa de la paga extra antes de abordar cualquier otro tema”. “Las recuperaciones que se han hecho hasta el momento han sido lineales mientras que el recorte fue proporcional, por lo que los médicos siguen siendo los perjudicados”, sentencian.

En la misma línea, CCOO, que coincide con las peticiones de UGT, incide en que esta retribución sea “como dice el Estatuto Básico de los Trabajadores”, para que incluya “todos los complementos”. Por este motivo, según han explicado a este medio, consideran que esta negociación “va a necesitar una nueva vuelta”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.