Foto de familia del primer Consejo de Ministros.
El ministro de Sanidad,
Salvador Illa, es
uno de los diez dirigentes políticos que se ha estrenado este martes como miembro del
Consejo de Ministros. El nuevo Gobierno de
Pedro Sánchez, formado por 23 personalidades en total, ha renovado parte de sus ministros, al
incorporar a Unidas Podemos en su coalición.
Además de Illa, otros de los dirigentes que han ingresado por primera vez en el Consejo de Ministros son:
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones;
Irene Montero, ministra de Igualdad;
Alberto Garzón, ministro de Consumo;
Manuel Castells,
ministro de Universidades;
Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública;
Arancha González Laya, ministra de Exteriores, UE y Cooperación;
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo;
Juan Carlos Campo, ministro de Justicia; y Pablo Iglesias, vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030.
El lugar que ocupa Illa (casi al final de la mesa) corresponde al orden de creación de cada cartera
|
En la tradicional primera imagen que se toma a
todo el Gobierno en la escalinata del Palacio de la Moncloa, el ministro de Sanidad ha estado situado en la tercera fila, entre la ministra de Igualdad y el de Ciencias,
Pedro Duque. Una vez dentro, Salvador Illa se ha situado entre Carolina Darias, a su izquierda, y a Irene Montero de nuevo, a su derecha. Al igual que en legislaturas anteriores, el lugar que ocupa Illa (en este caso, casi al final de la mesa) corresponde al orden de creación de cada cartera, fijado en un decreto de 1823.
En el caso del Ministerio de Sanidad, éste se creó en 1977, integrando competencias en materia de salud que, hasta el momento, eran gestionadas por el Ministerio de Gobernación. Por su parte, los ministros de Presidencia y Asuntos Exteriores, en este caso
Carmen Calvo y
Arancha González Laya, tienen un lugar ‘privilegiado’ en la mesa, mucho más próxima al presidente Pedro Sánchez, dado que son dos de las instituciones de primera creación.
Illa acude al primer Consejo de Ministros, convocado este martes en lugar de los tradicionales viernes, solo un día después de
jurar su cargo ante el rey y del
intercambio de carteras con su antecesora,
María Luisa Carcedo. En el
acto celebrado el lunes en el Ministerio, Salvador Illa prometía “escuchar y resolver” los desafíos del sector, así como “trabajar de forma leal, responsable y coordinada con todas las comunidades autónomas”.
Los Consejos de Ministros, del viernes al martes
Otra de las novedades que ha tenido el primer Consejo de Ministros del Gobierno de coalición ha sido la carta que ha dirigido Pedro Sánchez a sus ministros. En ella, el presidente del Ejecutivo ha destacado los cinco grandes retos que tiene por delante en esta legislatura (robustecer la economía, propiciar la cohesión territorial del país; promover la justicia social y amparar a las personas con menos recursos; encarar la emergencia climática y alcanzar la plena igualdad real de la mujer), así cómo indicar que cambiará el día de la semana que se celebra el Consejo de Ministros.
En concreto, Sánchez ha informado que será a principios de semana, los martes, y no los viernes, como habitualmente venía siendo, el día que se celebre esta reunión. Sin embargo, esta misma semana tendrá lugar, el próximo viernes, otro Consejo de Ministros, con carácter extraordinario, tal y como ha adelantado el presidente, y servirá para realizar los nombramientos de los segundos niveles en cada uno de los ministerios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.