La ministra de Sanidad se ha declarado "muy cartesiana y devota del conocimiento"

El Gobierno no legalizará el consumo del cannabis medicinal: "No es magia"
Varios botes de marihuana medicinal.


29 ene. 2019 18:50H
SE LEE EN 2 minutos
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha rechazado este martes legalizar el consumo terapéutico del cannabis, avisando de que no es algo "mágico" y que ya hay un fármaco aprobado derivado del cannabis.

"El cannabis no es ninguna cuestión mágica, ni nada extraordinario, sino que como cualquier otra planta contiene un principio que puede ser útil en lo que sea, se extrae ese principio activo y se aplica con una dosis adecuada, conociendo su efecto en el organismo y sus posibles efectos secundarios y se dosifica", ha explicado Carcedo en una entrevista en Onda Cero.

De hecho, la ministra ha asegurado ser muy "cartesiana y devota del conocimiento". "En este caso siempre digo lo mismo, el cannabis no es una cuestión mágica ni extraordinaria, como cualquier otro producto o vegetal, contiene determinadas condiciones y características que puede ser útil un determinado principio activo que se aplica y se dosifica", ha matizado.

Por tanto, la ministra ha asegurado que si se descubren o investigan efectos, "los que sean", sobre la salud y determinadas enfermedades "no habrá límite" como tampoco lo hay para otras plantas, recordando que la digoxina para el corazón proviene de una planta, si bien ha advertido de que su uso será en pastilla y no en un preparado para fumar.


Seguridad, calidad y rigor


"Aquí no hay magia, ni cuestiones exotéricas. Estamos hablando de ciencia y la ciencia es investigación, y la investigación te dice el comportamiento de qué sustancia, sobre qué enfermedad, qué efectos tiene, qué dosis hay que administrar, con qué periodicidad, etc. Este proceso es el medicamento, que requiere seguridad, calidad y rigor científico en los efectos que produce", ha aseverado Carcedo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.